24/11/2022

El CURZA presentó un novedoso curso de extensión que permitirá el acercamiento a la cultura vasca

Será de la mano del Centro Vasco AberriEtxea de Viedma, Carmen de Patagones y zona de influencia. "La institución no es una cáscara vacía, sino que es un intercambio como el que vamos a tener el próximo año en este curso”, dijo la Decana Adriana Goicoechea.

El CURZA presentó un novedoso curso de extensión que permitirá el acercamiento a la cultura vasca

En la mañana de este jueves el Centro Universitario Regional Zona Atlántica -CURZA- fue el escenario para la presentación del curso de extensión que permitirá un mayor acercamiento a la cultura vasca.

El Centro Vasco AberriEtxea de Viedma, Carmen de Patagones y zona de influencia puso en sociedad el programa de extensión “Diáspora Vasca: una aproximación a la cultura euskaldunen de la Patagonia Norte”, que se dictará durante el año lectivo 2023 en el CURZA.

El acto arrancó con un baile típico de la comunidad y la entonación del himno vasco. Luego tomó la palabra la Decana del CURZA Dra. Adriana Goicoechea, quien expresó: "Quiero agradecer profundamente que hayan elegido al CURZA para traer este proyecto, que se basa en el respeto de esta cultura y fundamentalmente por la trayectoria de trabajo que reconocemos del Centro. Es una propuesta de trabajo sumamente importante para nosotros como institución y para los estudiantes".

En el mismo orden, añadió: "La institución no es una cáscara vacía, sino que es un intercambio como el que vamos a tener el próximo año en este curso, con toda la seriedad y la masa crítica que establecimos".

Rocío Basterra, presidenta del Centro AberriEtxea, agregó: "Cada uno va a tratar de dar lo mejor dentro de lo que cada uno ha recorrido, va a ser una instancia de enorme aprendizaje y es una oportunidad única, porque nosotros vamos a pasar, pero es muy importante que continúen estas relaciones con la universidad".

Delia Goicoechea, referente de la institución, describió el programa: "El Centro Vasco Aberri Etxea está dedicado a difundir y mantener el sentido colectivo de la amplia comunidad vasca, producto de la diáspora establecida en esta región. En ese sentido, tanto el rescate de las costumbres y las tradiciones propias como la difusión y la apropiación de la Eukesra como lengua ancestral permiten generar un espacio sociocultural que se fusiona con la cultura propia de nuestro país".

"Desde hace décadas el Centro Vasco desarrolla actividades regulares y variadas, que van desde lo estrictamente institucional hasta lo colectivo y comunitario, lo que ha permitido consolidar un espacio de tradición concreto de la cultura euskaldunen".

"Los 25 años de trayectoria institucional como la calidad y la formación profesional de quienes son los responsables de las distintas áreas de trabajo, nos permiten pensar que buena parte de ese conocimiento puede ser desarrollado y compartido en espacios externos a la casa vasca. El presente proyecto tiene doble propósito, el primero de ellos está direccionado a la intención de la casa vasca de generar un camino de conocimientos para compartir conceptos como la diáspora en la Patagonia Norte, la culutura euskaldunen y la perspectiva de género en la construcción familiar", detalló.

Y amplió: "El segundo orden está dirigido a interrelacionar el trabajo que hasta la fecha ha realizado AberriEtxea con diversas familias de la comunidad, con la propuesta académica del CURZA. Esto implica compartir nuestro programa de recuperación familiar en la diáspora vasca argentina, la preservación de la memoria, la cultura, tradiciones y las experiencias de vida la Patagonia Norte Argentina, con perspectiva de género. A la fecha hemos seleccionado a 14 familias vascas de la región, la mayoría de las cuales nos han brindado parte de sus memorias familiares, fotográficas y documentos para elaborar un registro de cada una de ellas".

Dentro del curso de extensión de estudiará la historia del pueblo vasco, la geografía, la lengua Esukera que durante el Franquismo fue vapuleada y su preservación se convirtió en un asunto de Estado, el cine, el arte, la gastronomía, el folclore y la reconstrucción de los árboles genealógicos vascos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias