24/11/2022

VTV en Patagones: hasta cuándo está, requisitos, el drama de las cubiertas y qué pasa si el vehículo es rechazado

El supervisor de la planta móvil de Verificación Técnica Vehicular de Patagones, Mariano Ressia, habló del tema y despejó dudas.

VTV en Patagones: hasta cuándo está, requisitos, el drama de las cubiertas y qué pasa si el vehículo es rechazado

Se acerca el verano y muchas familias se preparan para salir a la ruta en busca del destino que se eligió para descansar. Antes de esto, porque es una época en la que los controles se recrudecen, y por resguardo propio, por supuesto, es necesario tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día. En el caso de los vecinos de Carmen de Patagones, se les presenta un dilema porque no hay na planta estable, sino una móvil, lo que genera inconvenientes.

Uno tiene que estar disponible en esas fechas, debe rogar de que el auto pase porque si hay que arreglar algo el margen es corto para repararlo y la planta se va, no espera a nadie. De esto y otras cuestiones habló el supervisor de la planta móvil de Verificación Técnica Vehicular de Patagones, Mariano Ressia. El lugar ya está operativo desde el martes 22 y, por la demanda, se quedará hasta el miércoles 30.

De antemano, en la charla con Radio Noticias (105.5), contó cómo es la dinámica, qué cantidad de vehículos atienden por día: “Hablamos de 120 turnos por día. Pero a eso hay que contar los que vuelven, los que tuvieron que reparar algo y regresan. Con ellos andaremos en los 135, 140 vehículos por día”. 

Qué pasa si no se aprueba la VTV y hay que arreglar algo

“Tienen dos meses para arreglar el desperfecto, regresar y que no se le vuela a cobrar”, dijo Ressia y agregó: “Lo que yo siempre le digo a la gente es que esta planta que viene ahora es un refuerzo. Por ahora venimos bien, vimos muy poco, todo reparable para volver antes de que nos vayamos. Ahora, si alguno tiene un desperfecto más grande, que lleva más tiempo, la próxima viene recién en febrero. Aquel que tiene que irse de vacaciones antes, se tiene que ir más lejos a hacerla, por eso, es mejor tratar de repararlo ahora”.

Continuado con el tema, indicó que un porcentaje alto pasa sin problemas. En otra época era alarmante como llegaban los autos, cuando recién comenzó esto, pero que ahora es distinto. “Lo más común que encontramos es en el tren delantero, alguna rotula, algún extremo de dirección. Los caminos que ustedes tienen acá son bastante bravos, y eso es lo que más se ve”, remarcó.

Otro de los temas del momento son las cubiertas. Si bien ya se normalizó el abastecimiento, los valores que se manejan no están al alcance de cualquier bolsillo, no sólo por los valores, sino que casi nadie de cuotas. Pagar cuatro neumáticos en un solo pago verdaderamente es complejo. Lo que se viene observando en parte de la Argentina es que se alquilan o bien se acude a algún familiar o amigo que use los mismos para poder pasar la VTV y luego volver a colocar los gastados.

“El tema de las ruedas es un peligro...hemos visto o nos hemos enterado de ruedas prestadas y si están bien no se le puede decir nada al que viene. No tienen nombre las ruedas para decirte que no son tuyas. Te das cuenta por la llanta, pero qué les vas a decir”, remarcó.

Incluso, dio un ejemplo que se repite: “Hemos visto eso, que rechazas las cubiertas y a los 10 minutos vuelven y las cuatro ruedas tienen hasta otras llantas. Te dicen que las tenía en su casa por las dudas y no podés hacer nada. Pero no es lo recomendable, porque volvés a tu casa, pones las tuyas gastadas, ¿y a dónde vas con es? Te perjudicas vos o a un tercero”.

“Igual, cuando se compran usadas, recurrir al gomero para que las verifique. Es verdad que hay buenas, que se pueden seguir usando, pero muchas de las que se venden usadas, no. Por eso hay que recurrir al experto y se supone que el gomero sabe. Uno va sabiendo más o menos y lo que recomiendo es que sean nuevas. Son caras, pero las cubiertas no las cambias de un día para el otro, uno las va viendo. Bueno, adelantarse e ir comprando de a una, guardarla y ponerlas todas juntas después”, remarcó.

Para finalizar, dio los precios y requisitos: “El valor es de 3150 pesos hasta 2500 kilos que es lo que podemos hacer nosotros. En el caso de las motos, cualquier cilindrada, es de 950. En cuanto a la documentación, se necesita: tarjeta verde, fotocopia del título (sólo los que van por primera vez) y el carnet de conductor. Tener el matafuego y recargado. No se rechaza la VTV por matafuego descargado, pero lo mejor es tenerlo para usar, por las dudas, uno no sabe cuándo lo va a tener que usar”. 

  

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