24/11/2022

Nelly Costa: “Estamos en un brote de sífilis, no solo en la localidad, también en la provincia y el país”

La coordinadora de la Unidad de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del hospital Zatti, visitó el estudio de Radio Noticias luego de la celebración de los 25 del Galpón.

Nelly Costa: “Estamos en un brote de sífilis, no solo en la localidad, también en la provincia y el país”

El miércoles, la Unidad de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) "El Galpón" celebró sus 25 años de trabajo de prevención y contención.

Una de las principales referentes de la unidad, Nelly Costa, visitó Tocá Madera por Radio NoticiasNet para hablar sobre la celebración y hablar sobre el preocupante incremento de sífilis que atraviesa el país.

En primer lugar, se refirió al cuarto de siglo del Galón.

“25 años que son un montón y cuando hay que caminar interna y externamente con una temática. Nosotros ya habíamos arrancado en los 90 con el comité de SIDA en el hospital, éramos un grupo de mujeres que trabajamos esta temática que no se sabía. Pensemos que es una epidemia de los 90 con un montón de prejuicios en torno a las elecciones sexuales y a la droga”, recordó. 

“Algo que nos dio la identidad fue el espacio físico, nos dieron un galpón porque no teníamos lugar para recibir a la gente. Ese primer lugar estaría por la calle Tucumán, era un galpón literalmente, con ventanas chiquititas, teníamos que regar para que no se levantara tierra, nos juntábamos al lado del calefactor porque era muy frío. Hasta que lo pudimos reciclar con mucha artesanía”, siguió.

“Arrancamos con el SIDA, después fuimos incorporando las enfermedades de transmisión sexual, después la salud sexual. Ahora trabajamos en forma coordinada con el resto de la institución por el resto de las infecciones sexuales y coordinadas con los infectólogos que abordan a los pacientes VIH”, redondeó.

Luego, fue consultada sobre el incremento en caso de sífilis y cómo se está trabajando la problemática.

“Estamos en un brote de sífilis, no solo en la localidad, también en la provincia y el país. Nosotros al tener un buen registro epidemiológico y un seguimiento de las infecciones de transmisión sexual veníamos midiendo cercanamente estos aumentos”, dijo. 

“En el 2012 tuvimos un pico en el que hubo muertes por sífilis en bebés, en pandemia también aumentó, actualmente nos encontramos evaluativamente con mayor cantidad de casos por lo tanto hubo que tomar acción”, continuó.

Por último, recordó que “el examen es sin turno y se puede realizar en el hospital. La mayoría de las personas afectadas por sífilis están entre 15 y 25 años, a las personas más adultas les cuesta más el uso de preservativos y el análisis. Las mujeres estamos más acostumbradas a los chequeos”.

Escuchá la nota completa: 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias