24/11/2022

Diputados y senadores acordaron aumentar su sueldo un 30%: cuánto cobrarán

Diputados y senadores acordaron aumentar su sueldo un 30%: cuánto cobrarán

Autoridades de los bloques mayoritarios del oficialismo y de la oposición en el Congreso acordaron un aumento del 30% para los sueldos de los diputados y senadores. El mismo se comenzará a percibir con la liquidación de noviembre.

Es así que, a partir del mes que viene, los legisladores nacionales ya no tendrán sus salarios congelados y recibirán un incremento en línea con la paritaria negociada por el personal legislativo. Sin embargo, no quedarán alcanzados por el aumento de suma fija de $30.000 que los empleados recibieron días atrás.

Actualmente, un diputado cobra alrededor de $340.000 netos y un senador casi $350.000. A eso se suman “adicionales”, que incluyen los gastos de representación, movilidad y un extra por desarraigo para quienes provienen del interior.

Lee también: Salario mínimo: se acordó un aumento del 20% en cuatro tramos

Aunque los gastos de representación y movilidad son un monto fijo, el “desarraigo” supone el 14% de la dieta. Es decir, estará alcanzado por el aumento del 30%. De esta forma, según confirmaron fuentes parlamentarias, pasarán a cobrar alrededor de $500.000.

No obstante, todavía falta que se conozca la resolución con las firmas de Cristina Fernández de Kirchner y Cecilia Moreau, que confirme el porcentaje de aumento.

Debido al contexto social y económico, las dietas de los legisladores estaban congeladas desde enero. Ellos advirtieron que el aumento del 30% los dejará muy por detrás de la inflación, calculada en un 100% anual.

En esa línea, un representante de la oposición que prefirió mantenerse en el anonimato, señaló: "Muchos empleados con categoría 3, 2 y 1 ganan más que un legislador. Un chofer categoría 1 gana 20% más que un senador". Por su parte, un legislador del oficialismo expresó: "Si un juez tiene el sueldo actualizado y un ministro también, por qué los diputados y senadores tenemos que tener los sueldos atrasados".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias