23/11/2022

Campaña "PAP" para la prevención del cáncer de cuello uterino, en Patagones

Campaña "PAP" para la prevención del cáncer de cuello uterino, en Patagones

Estela González es enfermera e integrante del área de Programas Sanitarios en el área de Salud del partido de Patagones. 

En diálogo con Radio Noticias informó sobre la campaña en todo el distrito para la realización del pap ginecológico.

La continuidad a la serie de acciones ya implementadas tendrá lugar en el centro de atención primaria de la salud del barrio maragato El Progreso. 

Ya hubo una recorrida similar por varios de estos centros de atención barriales para la realización del pap con buena repercusión por parte de las mujeres de los respectivos barrios.

"Armamos un consultorio paralelo para hacer la toma de la muestra", dijo González. 

Vale decir que en el marco de la alta demanda muchas mujeres quedaron afuera y por eso se tomó la decisión de prolongar la campaña.

Sobre el procedimiento, González habló de la necesidad de concientizar sobre este procedimiento. "El pap es un proceso ginecológico simple, breve y efectivo, y esto nos permite detectar a tiempo lesiones en el cuello del útero, que son las primeras señales del cáncer uterino", dijo, y agregó: "Detectarla a tiempo nos permite poder tratar a esa mujer y a eso apuntamos". 

En este sentido, la profesional pidió a aquellas mujeres que ya se acercaron y valoraron la acción del área, a contagiar al resto, para que todas las mujeres en edad de hacerlo no duden en concurrir.

El pap se recomienda a todas las mujeres entre 35 y 64 años, así también como a las mujeres mayores que nunca se lo hayan realizado. 

"Esto también nos permite detectar otros tipos de lesiones como manifestaciones del HPV", dijo González. 

Será entonces este viernes en el CAPS de El Progreso, de 14 a 16, dónde se harán los procedimientos. 

Quiénes asistan deberán cumplir una serie de requisitos: no haber tenido relaciones sexuales en las últimas 48 horas y estar sin el periodo menstrual, y sin estar con tratamiento de óvulos. 

"Quiero dejar en claro que es un método simple, sencillo, y rápido, y no es doloroso, aunque sí puede molestar porque es invasivo, no lo vamos a negar, pero no es doloroso, y es un procedimiento que tarda nada, apenas un ratito", insistió la profesional. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias