20/11/2022

Copa del Mundo: cuánto vale y quiénes la pueden tocar

Copa del Mundo: cuánto vale y quiénes la pueden tocar

El 18 de diciembre una de las selecciones que participan del Mundial de Fútbol Qatar 2023 levantarán la famosa Copa del Mundo, pero luego de eso volverá a ser guardada y puesta en su lugar a la espera de que dentro de cuatro años otro país la gane. 

El trofeo se creó en 1973 en las manos de un escultor italiano llamado Silvio Gazzaniga que logró convencer con su diseño y venció a 53 propuestas que le llegaron a la FIFA. La idea por la que nace esta copa fue reemplazar la Coupe Jules Rimet que quedó en manos de Brasil ya que la ganó tres años consecutivos.

En el año 1974 se presentó ante el mundo este nuevo premio que tiene una gran cantidad de significados: dos manos sosteniendo el peso del mundo, que a su vez tiene la misma forma que una pelota de fútbol. Hecha en oro 18 kilates y con una base compuesta por un metal semi precioso llamado malaquita. 

Con 36 centímetros de alto y un peso superior a los seis kilos solo puede ser tocada por la selección ganadora, los jefes de Estado del país ganador y el presidente del organismo ubicado en Suiza.

Sus características y su importancia hace que el traslado no sea tarea fácil sino que detrás de sus movimientos hay estrictas normas de seguridad. Viaja en su propio avión privadolos funcionarios que la trasladan no pueden tocarla con la mano desnuda sino que tiene que utilizar guantes especiales.

 

 

Con un valor de $267 millones de dólares, la Copa original solo es exhibida en la final del Mundial, es levantada por el equipo que dentro del vestuario se sacará la foto correspondiente y luego es cambiada por una réplica exacta. La réplica viaja con la federación ganadora para ser exhibida por un máximo de dos años, en cambio, la original viaja a Milán para ser examinada por una joyería llamada GDE Bertoni y en el caso que se necesite se la repara o se retoca el dorado.

En la base de la Copa se graba el año y el país que la ganó, honor que tan solo tiene seis países, entre ellos la Argentina, pero lo que muchos no saben es que tan solo queda lugar para inscribir cuatro nuevos campeones.

 

Lee también: Un cruce picante entre un hincha ecuatoriano y uno qatarí en el primer partido de la Copa

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias