17/11/2022

Tensan de la cuerda en Patagones sobre el patrimonio histórico

Desde el Municipio explicaron la situación tras las modificaciones en la Casa Galantini.

Tensan de la cuerda en Patagones  sobre el patrimonio histórico

La puesta en marcha de una obra de refacción en el histórico edificio donde funcionó el almacén de ramos generales “Casa Galantini” ha generado polémica y opiniones variadas en Carmen de Patagones.

Para echar luz a la polémica obra de refacción, NoticiasNet dialogó con el subsecretario de Planificación y Patrimonio del Municipio de Patagones, Juan Carlos Ricca, quien explicó la situación acerca de la construcción ubicada en  Alsina y Monseñor Fagnano. Este local abrió en 1906 y era propiedad de Adelmo Aleardo Galantini.

Refacción

Al ser consultado al respecto, Ricca expresó que “en la ex Casa Galantini hubo un arreglo entre privados y se vendió, eso en primero lugar, pero es importante decir que el edificio no forma parte del Casco Histórico, forma parte del área central de Carmen de Patagones”.

Esa parcela, explicó, “está dentro del Área Centro y no en el Casco Histórico. Segundo, el edificio nunca fue declarado Patrimonio Histórico, ni Interés Histórico, no hay nada de eso”.

Por otra parte, señaló que “la obra que se está haciendo en estos momentos es nada más que el revoque del frente. Además, por supuesto, que para hacer una obra de revoque o pintura no se exige la presentación de un plano”.

Al respecto, sostuvo que “el Código de Edificación establece que si vos haces una modificación donde se amplía la superficie ahí si tenes que hacer una presentación ante la Municipalidad, tanto si se hace hacia un costado o hacia arriba, pero si pintas el frente o revocas no tenes que presentar nada, a no ser que estés en el Casco Histórico, cosa que aquí no ocurre”.

Para finalizar, el funcionario sostuvo que “lo que están haciendo es nada más que revoque. De todos modos sí es preocupación nuestra y estamos en contacto verbal con esta gente porque estamos buscando que no se modifique la forma, pero la realidad es que esa esquina está fuera del Casco Histórico”.

Otra postura

Días atrás, el destacado arquitecto Fernando Córdoba expresó públicamente su preocupación porque de “un plumazo le robaran la característica identitaria al edificio, aquella que fue legada de generación tras generación”  tras tapar la fachada con revoque.

El profesional consideró que “desde siempre una casa nos transmite algo, muchas veces eso es explicito, otras hay que hurgar hasta encontrar el mensaje. Lo mismo puede decirse de las fachadas, el propietario, el constructor o el arquitecto desean siempre comunicar.  Este antiguo comercio se grabó en la memoria del pueblo como una construcción ladrillera y ese es el principal signo que permaneció, el mensaje que transmite tiene que ver con su tiempo, el entorno social, económico, histórico en que fue realizada la obra”.

Recordó que “allá por el 1900, o antes, cuando fue construido (según los expedientes municipales) ya se trabajaba con ladrillo cocido, hacía muchos años que se había abandonado el adobe, pero las paredes se continuaban asentando con barro ya que la cal no se conseguía fácilmente”.

Advirtió que “mientras este inmueble, como otros importantes, no formen parte del Casco Histórico, no estén regulados por las ordenanzas municipales, será muy difícil su conservación”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias