15/11/2022

El aumento en el punto de guardia hospitalaria divide aguas en el Zatti

El aumento en el punto de guardia hospitalaria divide aguas en el Zatti

La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) cuestionó la decisión del Ministerio de Salud de aumentar en un 90% el valor de la guardia a médicos del Hospital Zatti.

Este gremio rechazó la medida argumentando que aparece como “discriminatoria” donde “más de 7.000 trabajadores no recibirán un centavo”. Paralelamente, exigió la convocatoria a Paritaria en el sector de Salud con aumentos "blanqueados" a todos los que integran el cuerpo sanitario.

El ambiente estuvo caldeado hacia fines del mes pasado en el nosocomio capitalino cuando los jefes de las distintas áreas dialogaron con la prensa y advirtieron que desde el próximo mes no se garantizará el servicio de guardias. 

“A partir de noviembre no podemos asegurar las guardias, porque los profesionales no quieren hacerlas por los valores paupérrimos que se pagan. Pedimos un aumento de las guardias, cada servicio tiene su problema en particular, no reclamamos nada que tenga que ver con la funcionalidad del hospital, esto es una cuestión netamente monetaria”, expresó el jefe de Cirugía, José Valla.

Puso como ejemplo que a octubre se percibe por una guardia activa de semana 22.562 pesos y por una guardia de fin de semana 33.315. Por guardias pasivas los días de semana cobran 5.840 pesos. Si se divide por 16, porque el horario de trabajo es de ocho a 16 horas y después empieza la guardia, cobran 365 pesos la hora. Para los médicos son 135 pesos menos que lo que percibe una empleada doméstica. 

“Las guardias de fin de semana se cobran 11.873,72 lo que da una hora de 494,73 que sigue siendo menos que la hora de una empleada doméstica. Ojalá que una empleada doméstica gane tres veces más pero un médico especialista que está de pasiva no puede cobrar este dinero”, agregaron los jefes de servicios días atrás.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias