15/11/2022

Hoy se conocerá la inflación de octubre: según analistas se ubicará en un 6,5%

Los privados aseguran que estará por encima del anunciado para el mes de septiembre. El Ministerio de Economía busca bajar la inercia al 4% mensual.

Hoy se conocerá la inflación de octubre: según analistas se ubicará en un 6,5%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de octubre, que según estimaciones privadas rondará el 6,5%.

La inflación del décimo mes del año evidenciará una aceleración respecto a septiembre cuando se ubicó en 6,2%. Según los privados, los precios fueron empujados por los aumentos en servicios.

Desde los alimentos hasta los precios regulados como la nafta y la electricidad. También las prepagas y las expensas, en las que ya se refleja el incremento salarial por la paritaria de los encargados.

Lee también: Inflación en Viedma: preocupante número que superó al que dio en INDEC a nivel nacional

Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, estimó que en octubre la inflación nuevamente se ubicará por encima del 6%, impulsada fundamentalmente por “tarifas, prepagas, alimentos y el aumento a empleadas domésticas”. Desde Eco Go indicaron que la proyección es de 6,5%. En sintonía, LCG calculó una suba mensual del 6,3%.

Lee también: Carreras: "estamos preocupados por la inflación y la incertidumbre macroeconómica"

Se acelera la implementación de Precios Justos

En este contexto, el pasado viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció Precios Justos, el programa oficial que congela los valores de alrededor de 1700 productos por cuatro meses. El objetivo es contener la inflación y en ese contexto, el Gobierno acelera las negociaciones con los comercios para que los productos se encuentren en venta lo más pronto posible.

"El acuerdo de Precios Justos resuelve uno de los problemas de la inflación, pero debemos seguir trabajando en el sendero de la política fiscal y la acumulación de reservas", señaló el ministro de Economía,Sergio Massa, durante la presentación del programa.

¿Llegaremos a una inflación del 100%?

"Mientras el presupuesto prevé una inflación del 60% para 2023., consultoras privadas y el FMI la proyectan entre 90% y 95%. Aún quedan muchos precios relativos de la economía a corregir, entre ellos el tipo de cambio oficial, que aceleró en el último mes su proceso devaluatorio al 6%, aún por debajo de la inflación del período. Mientras la inflación estará cercana al 90% interanual en octubre, el tipo de cambio se devaluó 55 por ciento", detalló Damián Di Pace, director de Focus Market.

Al mismo tiempo que se informará el IPC de octubre, el INDEC también dará a conocer el indicador sintético de servicios públicos (ISSP), correspondiente a septiembre, que mide la evolución de la demanda de energía eléctrica, el consumo de gas natural y agua entregada a la red, la recolección de residuos, el transporte de pasajeros, de carga por ferrocarril y de aeronavegación comercial, los peajes, el servicio de correo y la telefonía.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias