14/11/2022

Impulsan la declaración de Ciudadano Ilustre al artista regional Ángel Hechenleitner

Impulsan la declaración de Ciudadano Ilustre al artista regional Ángel Hechenleitner

El compositor, guitarrista y “soguero” Ángel Hechenleitner nació en la ciudad de Carmen de Patagones en el año 1952 y ha sido y es considerado un artista destacado en toda nuestra comarca, sin embargo su obra no ha sido visibilizada con la convicción y valor que tiene para nuestra identidad regional.

En los años 1971 al 1975 resultó becado en el Camping Musical Bariloche, allí conoció a la eximia concertista Irma Costanzo, y su vida y el andar de su guitarra cambiarían para siempre. Profundizó el estudio de su instrumento en la ciudad de Buenos Aires junto a otros grandes y reconocidos maestros. Todo ello, le ayudó enormemente a forjar saberes, personalidad y perfil artístico y cultural, con un estilo propio.

También incursionó en el conocimiento de la fauna regional, como la caza del jabalí. La mayor  parte de su educación en el folclore y las tradiciones criollas y camperas la recibió de su abuelo materno, a través de la oralidad. Realizó trabajos en cuero crudo, como sogas y recados. “...Yo he estado ligado desde siempre a lo rural, porque mi familia es de origen campesino. Así que me he criado entre todas estas cosas, y nada me es ajeno de lo que tenga que ver con el folclore y nuestras costumbres...”, comentó en una entrevista al diario regional Río Negro.

Conocedor, defensor y “amigo” leal del caballo, Angelito, como era llamado, también solía practicar la doma, conocía todas sus costumbres y le gustaba relatar con estilo un trabajo de Don Ata y Carlos Castello Luro, poeta y escritor bonaerense también: “Canto al pelaje de los Caballos”.

Es probable que pocos hayan tenido el privilegio de oírlo, ya que por propia decisión, apenas había andado por los bordes del espectáculo. Sin embargo mantuvo alta la llama de artista verdadero.

En agosto de este año, a un año de su muerte, la orquesta Filarmónica de Río Negro realizó un concierto en su homenaje. El que tuvo como contenido un recorrido por su obra adaptada para guitarra, coro, orquesta de cuerdas, y contó con la dirección artística y musical del Maestro Martín Fraile Milstein, la participación de Carlos Martínez y Martín Skrt en guitarra, así como la narración de textos por parte de Carlos Espinosa y la participación de la Coral del Río Negro dirigida por Aníbal García.

Asimismo en la Feria del Libro de este año 2022 se presentó su obra “El caballo patagónico y sus jinetes”, Ángel Hechenleitner le dedicó a su obra muchos meses de investigación, escritura y corrección.

Es en este marco que la legisladora Graciela Valdebenito invita a que se declare “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Río Negro, en el marco del artículo 6º de la ley A nº 4508, al artista, músico y compositor Ángel Hechenleitner, en virtud de su trayectoria y del aporte destacado de su obra en el campo de la cultura de nuestra comarca Viedma - Carmen de Patagones, nuestra provincia y nuestro país”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias