11/11/2022

Sigue la indignación y los cruces polémicos por un rally trucho en la costa atlántica

Sigue la indignación y los cruces polémicos por un rally trucho en la costa atlántica

Del impacto ambiental causado por el “Adventure Rally Raíd 2022” se pasó en la provincia de Río Negro al impacto político causado por las consecuencias de su paso por la costa atlántica.

Esta tarde, el gobierno salió a aclarar que no se autorizó la competencia, y a través de la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani, quien precisó que “nunca contó con ningún tipo de autorización para que pueda realizarse desde Viedma hasta el sur de la provincia.

La funcionaria provincial indicó que “es por esto que desde la Secretaría se notificará a los organizadores de la empresa responsable de este evento, llamado “Adventure Rally Raid 2022”, se les abrirá un sumario y posteriormente imponer una fuerte multa”.

Al respecto, la secretaría Dina Migani, explicó: “Tomamos conocimiento e intentamos llegar al lugar y contactar con el organizador, pero no lo hemos podido lograr. Luego al finalizar también intentamos contactarlos en el hotel donde estaban hospedados, pero tampoco hemos podido. Quisimos contactarnos con ellos para solicitarles si tenían algún tipo de autorización”.

“En la Secretaría de Ambiente nunca se solicitó autorización para desarrollar estas actividades en la costa, y sobre todo en áreas naturales protegidas. Evidenciamos una fuerte infracción a la ley 3266, que es la ley de impacto ambiental, y a la ley 2669 que es de áreas naturales protegidas”, agregó.

Asimismo, Migani explicó que “todas las empresas tienen la obligación de presentar un proyecto comentado qué actividades y donde se van a desarrollar, de esta manera la Secretaría de Ambiente evalúa el impacto, se aprueba o se modifica con el fin de de que la actividad se pueda desarrollar, cuidando el ambiente y cuidando el paisaje.

 La tormenta política se abrió luego de que se tomó conocimiento que la competencia tenía el aval del intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini. Por caso, la municipalidad de esa ciudad había hecho público un aviso de la semana pasada en redes sociales en el que se señala que “ya llega la 3° edición del Adventure Rally Raid, denominada “Patagonia”.La prueba que reunirá a decenas de motociclistas amateurs que se desarrollará del 7 al 11 de noviembre de 2022, teniendo como punto de inicio a la ciudad de Viedma y tocando, entre otras, puntos estratégicos como Las Grutas y Playas Doradas”.

Tamburrini, de paso, hizo referencia a que “esto está organizado desde hace más de cinco meses” incluyendo que se habló en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires,  a la vez que consideró “raro” que digan que el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, y la provincia “digan que no se sabían nada”.

A su turno, el jefe comunal de Viedma desmintió que haya estado en la FIT, y al tanto de este evento, y paralelamente exigió a su colega de Sierra Grande que “aclare la situación tal como se comprometió en la conversación” telefónica que mantuvo.

El diputado nacional Agustín Domingo (JSRN), cuestionó a la Nación porque “en agosto de 2022 declaró ‘Sitio Natural Sagrado Mapuche al emblema de Neuquén, el volcán Lanín, y no le preguntó a la provincia. Ahora autorizó una competencia de motos que destruyó un frágil ecosistema rionegrino que se intenta conservar desde hace décadas. Tampoco le consultó a la provincia”.

También señaló que “en la Administración de Parques Nacionales ¿saben que somos un país federal? Por cómo se manejan, pareciera que siguen creyendo que todo lo que está fuera de Buenos Aires es tierra de nadie, que sirve para hacer eventos y quedar bien con los amigos”.

A su turno, el intendente  de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, se sumó al contrapunto desmintiendo que haya tenido vinculación con el tema.

Por otra parte, el subsecretario de Costa Atlántica de la comuna viedmense, Marco Magnanelli, reveló a radio Nacional Viedma que junto con la Policía de Río Negro alcanzaron a retener siete motociclistas detallando luego que se enteraron de la competencia luego de una denuncia formulada por un vecino de Bahía Creek.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias