TEMPORADA PRODUCTIVA EN RÍO NEGRO

| 10/11/2022

Ya están las reglas de juego para controlar el ingreso de obreros "golondrinas"

La Policía deberá verificar la llegada en todas las camineras de la provincia, y estrictamente en el horario de seis a 20. Los trabajadores deberán traer una declaracion jurada de su lugar de origen.

Ya están las reglas de juego para controlar el ingreso de obreros "golondrinas"

El Ministerio de Trabajo de Río Negro hizo público hoy el procedimiento para el ingreso a la provincia de trabajadores migrantes para la temporada de cultivo, cosecha y empaque 2022-2023. Se trata de la Resolución N° 3.192 firmada por el titular de la cartera laboral, Jorge Stopiello.

La norma surgió ante el inminente inicio de las actividades y frente a la necesidad de articular acciones y abordar con anticipación y previsibilidad, el movimiento poblacional masivo que se genera a partir de las migraciones de obreros rurales hacia las provincias sureñas.

Se estiman que habitualmente llegan a Río Negro más de 20.000 personas como mano de obra estacional de cosecha, poda, raleo y otras tareas de los ciclos productivos de diferentes cultivos en el sector rural.

Stopiello anunció ante NoticiasNet que habrá una "articulación entre organismos" como la Secretaría de Transporte y la Policía de Río Negro, y que la cartera a su cargo solicitará a las provincias de donde son originarios los obreros, que los horarios de traslados de se realice dentro de las seis y las 20.

También se les informará a las provincias norteñas sobre la instrumentación de un operativo de control de vehículos de transporte que ingresen a Río Negro a fin de verificar que cada trabajador se encuentre destinado a cumplir tareas de temporada en los establecimientos respectivos que los contratan.

Se requerirá que el horario de ingreso de los contingentes se produzca entre las seis y las 20, y a la vez se pondrá en marcha un registro único de empresas transportistas con habilitación nacional que se contraten para traslado, con descripción de plazas y disponibilidad de fechas.

Las zonas a controlar por tipo de producción incluyen a todos los valles, desde Viedma hasta Cipolletti, y la zona andina, de acuerdo a las estrictas formas de trabajo que aplicará este ministerio rionegrino.

Los puntos estratégicos de controles serán las terminales de ómnibus de la provincia incluyendo Viedma y Patagones, Guardia Mitre-Patagones, La Adela-Río Colorado, 25 de Mayo-Catriel, Casa de Piedra, Chubut-Sierra Grande, El Hoyo y Lago Puelo-El Bolsón, y los puestos de controles que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) posee en La Adela y Pedro Luro.

Una vez ingreso el vehículo a territorio provincial, la policía deberá verificar la existencia de la documentación correspondiente donde conste que la empresa-productor solicita el permiso para el transporte e ingreso de trabajadores migrantes discontinuos o con contrato de temporada.

Los datos a exigir a los obreros serán nombre y apellido, documento personal, declaración jurada de domicilio en su lugar de origen, copia del ultimo recibo de haberes de la temporada 2022-2023 y de liquidación de temporada.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias