10/11/2022

Vuelve a Diputados el proyecto de Ley de Humedales: por qué es importante su aprobación

Hoy habrá un plenario donde se buscará un dictamen al proyecto. El mismo fue presentado por el diputado del FDT Leandro Grosso y cuenta con el respaldo de ambientalistas

Vuelve a Diputados el proyecto de Ley de Humedales: por qué es importante su aprobación

La discusión por la ley de humedales celebra hoy que las tres comisiones de la Cámara de Diputados (Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto) que encarnan el debate convocaron a un nuevo plenario para este mediodía y, esta vez, con quórum garantizado porque la oposición de Juntos por el Cambio decidió participar.

El problema es que el lobby que resiste el proyecto consensuado con organizaciones ecologistas ha complicado las chances de que la ley sea acorde a lo que el clamor popular ha impulsado. 

La convocatoria se acordó a las 13 horas y fue hecha por el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso (Frente de Todos), autor del proyecto que respaldan los ambientalistas. Además, habrá una movilización al Congreso de organizaciones que presionan por que salga el proyecto ya consensuado y que obtuvo dictamen en 2020.

El proyecto de la Ley de Humedales se presentó por primera vez en 2013, que obtuvo media sanción por parte del senado (2013 y 2016) pero no ha podido ser aprobada en la Cámara de Diputados.

“Mañana tenemos una última oportunidad de que el proyecto del consenso de Ley de Humedales obtenga dictamen. Hay que demostrarle a toda la Cámara de Diputados de la Nación que la sociedad ya decidió y quiere una Ley de Humedales”, escribió ayer Grosso en Twitter.

Además, compartió una carta del Papa Francisco donde pide que se pueda velar por nuestra naturaleza:

Si bien son 10 proyectos los que se debatirán, hay dos, el de Grosso y el de Juntos por el Cambio que se disputan la posibilidad de obtener el dictamen de mayoría. No está claro cuál de los dos prevalecerá.

¿La principal diferencia entre ambos? La cantidad de territorio que consideran humedal. El de Grosso marca que se trata del 21% del territorio y el otro lo limita a menos de la mitad.

Sin embargo, aún con un dictamen de mayoría hay pocas chances de que el proyecto llegue el recinto porque queda poco menos de dos meses para que terminen las sesiones ordinarias.

Qué es un humedal

Los humedales son esenciales para la vida. En Argentina los humedales representan aproximadamente el 21% del territorio.

Son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo.El agua es el elemento clave de ellos.

El humedal más grande de Argentina está en Corrientes, en los Esteros del Iberá.

Sobre la ley

El régimen de presupuesto mínimos para la protección de humedales (el nombre técnico de la ley) contempla:

  • Crear un Inventario Nacional de Humedales en cada provincia
  • Ordenar los humedales y tipificar qué tipo de actividades y cómo pueden realizarse allí (plazo de 2 años)
  • Pedir estudios ambientales cada vez que se quiera emprender una actividad productiva en esos territorios
  • Creación de un Fondo Nacional de Humedales para su protección y conservación
  • Sanciones como multas y apercibimientos y pena de cárcel para quienes violen los principios de la ley

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias