08/11/2022

Congelamiento de precios: el Gobierno busca cerrar un acuerdo esta semana

Congelamiento de precios: el Gobierno busca cerrar un acuerdo esta semana

Esta semana continúan los encuentros entre los funcionarios de la Secretaría de Comercio y los directivos de las empresas fabricantes de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, higiene y limpieza). El objetivo es cerrar una lista de 1.000 productos que tendrán precios congelados por 120 días. Además, se pondrá en práctica un tope de 4% mensual para las subas del resto de ellos.

“La medida es una lista de precios fijos por 120 días más un sendero de precios que de cierta previsibilidad”, explicó una fuente oficial. La intención de la Secretaría de Comercio es tener oficializada la medida para esta semana y no esperar hasta los primeros días de diciembre, como se había proyectado en el inicio de las negociaciones.

Los productos que actualmente forman parte del programa de Precios Cuidados se incorporarán a la nueva lista de Precios Justos, el nombre que se dará al acuerdo. “La empresa que entra a Precios Justos cancela el acuerdo de incrementos que tenía con Precios Cuidados, que para noviembre estaba entre 4% y 3,7%”, aseguró una fuente del sector.

Asimismo, el adelantamiento de los dólares requeridos por las empresas para la importación de insumos productivos forma parte de las negociaciones. Esta flexibilidad hace que sea más atractivo para las compañías congelar los precios por cuatro meses, en un contexto de inflación mensual con piso del 6%.

Con esta medida, se busca asegurar es que las empresas puedan ofrecer un volumen que garantice el abastecimiento de los productos dentro del acuerdo. Desde la Secretaría entienden que acceder a dólares para importar les permite programar mejor su stockeo para los próximos meses.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias