08/11/2022

La Corte Suprema desplazó al rionegrino Martín Doñate del Consejo de la Magistratura y ordenó nombrar a Luis Juez

La Corte Suprema desplazó al rionegrino Martín Doñate del Consejo de la Magistratura y ordenó nombrar a Luis Juez

La Corte Suprema de Justicia anuló este martes el decreto parlamentario de Cristina Kirchner que forzó la partición del bloque del Frente de Todos para poder colocar dos representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura.

De esta forma, la resolución de la Corte remueve al senador Martín Doñate en el Consejo y será nombrado su par del Frente de Todos, Luis Juez.

La sentencia fue dictada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. El juez Ricardo Lorenzetti no participó de la decisión, ya que se basa en el incumplimiento de la sentencia que restituye la vigencia de la ley 24.937, que el ministro consideró derogada.

 

 

El fallo sostuvo que la maniobra que hizo el oficialismo en el Senado quebró “las reglas más básicas del debido proceso legislativo”. Y en una directa alusión a Cristina Kirchner sin nombrarla, la sentencia afirmó: “La Presidencia del Senado no solo designó al representante de ‘Unidad Ciudadana’ sin convocar al ‘Frente PRO’ para escuchar sus posiciones, sino que lo hizo de espalda a los pedidos escritos que este último bloque ya le había presentado.”

Y advirtió que no se trata de cuestionar decisiones legislativas sino de hacer revisar el cumplimiento de un aspecto no discrecional del proceso por el cual el Poder Legislativo participa en la conformación de un órgano constitucional del Poder Judicial como lo es el Consejo de la Magistratura. “Lo contrario, que esta Corte renuncie a esa revisión judicial, implica ubicar a otro Poder del Estado por encima de la Constitución y de las leyes”, advirtió.

 

Lee también: Martín Doñate llamó “corruptos” y “cobardes” a los miembros de la Corte Suprema

 

La noticia no solo tiene un fuerte impacto político. También incluye un mensaje al Congreso que por estas horas debe decidir quiénes serán los representantes parlamentarios para el Consejo de la Magistratura por las mayorías y las minorías.

El organismo, después del fallo de la Corte Suprema de fin año, debe tener 20 miembros con la presidencia del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

 

Lee también: Magistratura: el amparo presentado por Luis Juez para que no asuma Martín Doñate fue rechazado

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias