08/11/2022

La sequía y las terribles heladas golpearon fuertemente a la economía: se perdieron más de USD 2.500 millones

El cambio climático afecta al ingreso de divisas al país. Se retrasó la siembra de soja y maíz, hay problemas en la ganadería y en las economías regionales

La sequía y las terribles heladas golpearon fuertemente a la economía: se perdieron más de USD 2.500 millones

Hasta el momento, las pérdidas económicas generadas por las adversidades climáticas en los cultivos de trigo y cebada se calculan en torno a los 2.500 millones de dólares. No se descarta que, de continuar presentándose heladas tardías intensas, esa cifra resulte aún más significativa.

Las regiones afectadas esta semana por heladas intensas se caracterizan en general por producir trigos de buena calidad panadera destinados al sector molinero, mientras que, en cambio, el norte de la región pampeana elabora cereal mayormente destinado al sector externo.

Lee también: Heladas tardías: el Gobierno anunció medidas de emergencia para el complejo frutícola

A fines del mes pasado, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que “el ingreso de dólares proyectado por embarques de trigo de la campaña 2022/23 caería un 35% en relación con el ciclo 2021/22, nada menos que USD 1.525 millones”. Igualmente, esa cifra podría ser mayor, ya que se calculó con una estimación de cosecha total de 15 millones de toneladas, cuando ahora la misma es de 13,7 millones de toneladas.

Se realizó un informe por técnicos de las áreas de Agricultura y Economía de CREA, quienes determinaron, a partir de un relevamiento realizado en las diferentes regiones agrícolas argentinas, que el rendimiento promedio del trigo a nivel nacional sería de 22,1 qq/ha, una cifra 27,7% menor a la estimada inicialmente. En el caso de la cebada, ese valor sería de 29,8 qq/ha, un 23,5% inferior al potencial del cultivo en condiciones normales. A su vez, la proyección de producción nacional 2022/23 de trigo es de 13,8 millones de toneladas y la de cebada de 3,9 millones de toneladas.

“La falta de incentivos y señales claras al momento de la siembra de trigo generó este año una reducción del área de siembra, que muy probablemente se acentúe en 2023 en caso de que persistan las mismas circunstancias”, explicó Esteban Barelli, técnico del área de Economía de CREA.

La amenaza de los problemas climáticos sobre la economía argentina no terminan allí. La sequía también está afectando el desarrollo de la siembra de soja y maíz, los dos principales aportantes de dólares al país por las exportaciones, las cuales presentan un retraso importante por la ausencia de humedad en los suelos que impidió que se concretarán las siembras tempranas.

En el caso del cereal, hay complicaciones en la zona zona núcleo pampeana, que es clave para la conformación de la oferta total de ese producto a nivel nacional, y también en Entre Ríos (Litoral Sur), donde una gran parte de la producción se destina al funcionamiento de la industria avícola, de fuerte incidencia en la economía provincial.

Lee también: Heladas tardías: Massa recibirá a ministros provinciales y pedirá fondos al BID

“En muchas zonas, el atraso de la siembra de maíz temprano promovió el pase de lotes a maíz tardío y también a soja. En este sentido, cabe esperar que surjan tensiones en relación al abastecimiento del cereal durante el segundo trimestre del año hasta que se produzca el ingreso, hacia mediados de año, de la cosecha de maíz tardío”, advirtió Matías Campos, técnico del área de Agricultura de CREA.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias