07/11/2022

A cuánto podría llegar la cotización del dólar en 2023

A cuánto podría llegar la cotización del dólar en 2023

El mercado confía en que el dólar seguirá en calma lo que resta del 2022, pero algunos especialistas ya empiezan a poner la lupa en 2023, pleno año electoral.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA), realizó un informe donde concentra los pronósticos sobre lo que ocurrirá con el tipo de cambio a fin de año y el próximo.

De este modo, los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $172,33 por dólar a fin de diciembre de 2022.

Cabe mencionar que se trata de un retroceso de $0,8 con respecto a los pronósticos del REM previo. Esto indica que el mercado cree que las reservas acumuladas por el dólar soja y el ingreso de fondos de organismos internacionales garantizarán la paz cambiaria, al menos hasta fin de año.

Sin embargo, en 2023 la cosa se puede complicar y poner volátil principalmente por las elecciones presidenciales. Además,  del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de 319,50 pesos para diciembre de 2023. Este precio estimado implica un salto de 9,12 pesos respecto del pronóstico del mes pasado.

Asimismo, según Focus Economics, quienes hicieron otro conocido relevamiento, el tipo de cambio llegará a $171,9 a fin de diciembre, un incremento de $3,8 frente a las proyecciones efectuadas en la encuesta previa.

En este sentido, si alcanza esta cotización, el aumento del dólar mayorista para todo el 2022 sería de 67,3%. Un porcentaje que igual se posiciona muy detrás de las proyecciones de inflación (95,4%), y que haría más notorio el atraso cambiario.

Así, la distancia entre la depreciación prevista para la moneda y el incremento de los precios de la economía es de 28,1 puntos porcentuales para todo el año.

Por otro lado, otro de los aspectos a tener en cuenta es que estos analistas esperan para fin del año que viene un dólar oficial mayorista de $310,6, un número muy superior al Presupuesto 2023, presentado días pasados en el Congreso de la Nación por el Ministro de Economía Sergio Massa, se estipula un tipo de cambio de 270 pesos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias