04/11/2022

Ya comenzó a regir el nuevo dólar para turistas extranjeros: cómo funciona

Quienes visiten la Argentina podrán acceder a un dólar diferencial: claves y objetivos de la medida.

Ya comenzó a regir el nuevo dólar para turistas extranjeros: cómo funciona

El Banco Central hizo entrar en vigencia un nuevo dólar para los turistas del exterior que lleguen a la Argentina y hagan gastos con tarjeta. Es así que podrán acceder desde este viernes al tipo de cambio del dólar MEP, como una manera de facilitar sus operaciones y evitar que cambien sus billetes por efectivo en el mercado informal.

Se informó mediante  la comunicación A7630, aprobada por el directorio de la autoridad monetaria este jueves.

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios los pagos que realicen los “no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior”.

Lee también: Se renueva el cupo para comprar dólar ahorro: quiénes pueden acceder

Cómo funciona

Esta nueva modalidad rige para los consumos que los visitantes realicen con tarjeta de crédito, débito o prepagas. La operatoria no exigiría trámite alguno para el turista ni el comercio. Simplemente la tarjeta convertirá ese gasto al tipo de cambio fijado para los turistas del exterior que será el equivalente al de la cotización del dólar MEP hoy en $292. 

Después, los turistas pagarán en dólares sus tarjetas y las tarjetas serán las que vendan esos dólares a la Argentina a través del mercado financiero que luego pagarán en pesos a los comercios según la tarifa cobrada.

Gastos incluídos en el nuevo dólar

La cotización al dólar MEP para los turistas no residentes que paguen tarjeta se hará en operaciones por cualquier tipo de servicio turístico en el país que contrate el visitante. Incluyen los paquetes a través de agencias mayoristas o minoristas de viajes y turismo del país, transporte de pasajeros no residentes con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática; hotelería, esparcimiento y restaurantes, entre otros.

Qué tipo de tarjetas tendrán este dólar extranjero y cómo se identifican

La medida aplica para crédito, débito y las prepagas. Y los argentinos que cuenten con tarjetas emitidas en el exterior y sean no residentes, aclaran en el gobierno, contarán con el mismo beneficio.

No se instrumenta a través de los bancos sino de las tarjeteras. Los bancos intervienen en los gastos de los argentinos en el exterior y no en los de los extranjeros en la Argentina. Las tarjeteras podrán vender los dólares en el mercado financiero. Tienen la obligación de ingresarlos y liquidarlos al dólar MEP.

Es para todos los turistas, de cualquier país, que tengan una tarjeta del exterior

¿Cómo identifican que la tarjeta es de un extranjero?

Del mismo modo que ya se hace. Los chips y el ruteo de las tarjetas indica qué banda y en qué país fue emitida.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias