Publicidad
 
02/11/2022

Piden retornar a los controles pediátricos permanentes

Piden retornar a los controles pediátricos permanentes
Piden retornar a los controles pediátricos permanentes

El denominado "control del niño sano" era una actividad regular de los pediatras en el seguimiento del crecimiento de los niños y de las niñas.

Sin embargo, la pandemia obligó a la suspensión de estos controles con el objetivo de contrarrestar el avance del virus, pero una vez superada la contingencia sanitaria, el cuidado de la salud pediátrica no recupera aún los niveles registrados antes del Covid.

En diálogo con Radio Noticias, la coordinadora de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de Río Negro, Elizabeth Mereles, habló sobre la importancia del "control del niño sano". "Los papás perdieron la habitualidad de llevar a sus hijos a los controles", aseguró.

En este sentido, la profesional remarcó: "Los controles son necesarios, por más que externamente estén bien, suban de peso, y tomen habilidades, es la única oportunidad que tenemos los pediatras de poder encontrar otras realidades que no son advertidas por los papás y las familias, y es esa nuestra responsabilidad".

"El peso y la talla es la excusa pero detrás de eso viene de la mano las oportunidades de poder encontrar deterioros en el crecimiento, retrasos u otras enfermedades que a veces son lentas o silenciosas", insistió. La profesional explicó que en un simple control se pueden observar " muchas realidades".

Por otra parte, y en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, Mereles informó que el control trae aparejado el cumplimiento del calendario de vacunas.

"En Argentina tenemos el lujo de tener un calendario amplio de vacunas, obligatorias, pero gratuitas, siendo que por las vacunas se pueden tener síntomas de las enfermedades o las enfermedades propiamente dichas, pero lo seguro es que nadie se va a morir ni por eso síntomas ni por esas enfermedades", finalizó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?