01/11/2022

Se renueva el cupo para comprar dólar ahorro: quiénes pueden acceder

Se renueva el cupo para comprar dólar ahorro: quiénes pueden acceder

Hoy comienza un nuevo mes, por lo que se renueva el cupo para comprar hasta 200 dólares en concepto de “dólar ahorro”. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) permite realizar esta transacción a través del homebanking.

Esta divisa es la más barata del mercado, ya que cotiza a $268 con el recargo impositivo, según los principales bancos comerciales del país. Se compone de la cotización del dólar oficial, más un 30% en concepto de impuesto PAIS y un 35% en concepto de anticipo de impuestos.

Luego, los contribuyentes pueden recuperar el componente de percepción del 35%, ya sea computándolo contra impuestos, como Ganancias o Bienes Personales, o mediante un mecanismo de recupero en cuenta, a tramitar el año próximo.

Lee también: El Gobierno analiza un bono de fin de año para trabajadores en relación de dependencia

Según las normativas vigentes, no pueden acceder al dólar ahorro:

-Aquellos que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.

-Quienes cobraron salarios a través de la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).

-Los beneficiarios de planes sociales, incluida la Asignación Universal por Hijo.

-Los monotributistas que hayan solicitado créditos a tasa subsidiada y los dueños de pymes que hayan recibido los créditos con tasas subsidiadas al 24%.

-Los cotitulares de cuentas bancarias.

-Quienes gastaron el cupo de 200 dólares en compras con tarjeta, ya sea en compras al exterior o en servicios (como Netflix, Spotify, entre otros).

-Quienes tengan planes de pago a 12 meses por refinanciaciones con tarjeta de crédito, o hayan refinanciado créditos personales, prendarios o hipotecarios.

-Las personas que cobraron el Refuerzo de Ingresos y las que solicitaron mantener el subsidio a la luz, el agua y el gas.

-Aquellos que no posean ingresos declarados o consistentes. Esto es personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal.

-Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.

-Las personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARs, criptomonedas u obligaciones negociables) en los últimos 90 días. Además, en caso de poder comprar dólar ahorro, se impide el acceso a dichos activos durante los 90 días posteriores.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias