Publicidad
 
21/10/2022

Comunidades educativas reclamaron contención para los adolescentes en las escuelas

Comunidades educativas reclamaron contención  para los adolescentes en las escuelas
Comunidades educativas reclamaron contención para los adolescentes en las escuelas

Trabajadores de la Educación de Viedma participaron de un reclamo público en la fría tarde de este viernes en la plaza San Martín. Hasta allí llegaron además, grupos de estudiantes y de padres para solicitar herramientas de contención a las autoridades competentes.

En el breve acto expusieron cifras alarmantes, que coinciden con las que publican organismos como la Organización de las Nacionales Unidas para la Infancia (UNICEF) respecto del interés por la vida de niños y adolescentes. La concentración tuvo como disparador la recientemente muerte del estudiante Tomás Pereyra.

Los trabajadores de la Educación presentes coincidieron en señalar al Estado Provincial por la supuesta " falta de atención en todo lo relacionado con las distintas problemáticas que atraviesan nuestros estudiantes, y que en ocasiones se manifiestan de la peor manera".

Pusieron como ejemplo diversas situaciones, y todas demuestran el desamparo al que se ven sometidos muchos adolescentes.

"Desde hace mucho tiempo, venimos observando que situaciones de violencia, marginalidad, el aumento de conductas autolíticas (acciones autoinflingidas que causan dolor o lesiones superficiales pero que no tiene como objetivo causar la muerte) y otras como aislamientos, y desvinculación escolar, se multiplicaron exponenci almente durante el aislamiento obligatorio provocado por la pandemia que transitamos durante el 2020 y parte del 2021", advirtieron.

Denunciaron también que "el Estado no estuvo a la altura de su responsabilidad para visibilizarlas y atenderlas con los recursos y las acciones correspondientes", y remarcaron que "la atención de estas problemáticas que emergen dentro de las instituciones deben ser abordadas -como tantas veces se dijo- desde la interdisciplinariedad pero fundamentalmente debe ser abordada desde todas las áreas del Estado provincial".

Coincidieron al asegurar que la escuela cumple un rol fundamental en dos aspectos, el primero la detección temprana de las problemáticas y segundo la atención que le corresponde dentro del rol que cumple en el sistema "pero para ello necesita contar con todos los recursos a su alcance y es acá donde el Ministerio de Educación tiene una responsabilidad inalienable".

También plantearon la falta de personal en las escuelas para atender una matrícula numerosa, y por lo expuesto, exigieron al Estado Provincial y al Ministerio de Educación en particular que articule con las otras áreas del gobierno provincial un trabajo permanente y en territorio que permita comenzar a dar respuesta a los reclamos de toda la comunidad educativa "pero principalmente a miles de jóvenes que requieren de ello".

Comunidades educativas reclamaron contención  para los adolescentes en las escuelas
Comunidades educativas reclamaron contención  para los adolescentes en las escuelas
¿Qué opinión tenés sobre esta nota?