Publicidad
 
15/10/2022

Programa para dejar de fumar: de qué se trata y cómo inscribirse en Río Negro

La Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones es quien está a cargo e invita a aquellos que quieren dejar esta adicción y no pueden.
Programa para dejar de fumar: de qué se trata y cómo inscribirse en Río Negro
Programa para dejar de fumar: de qué se trata y cómo inscribirse en Río Negro

Una de las sustancias tóxicas para el organismo y que no está prohibida por la ley es el tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la primera causa de muerte en todo el mundo de las considerable prevenibles. Para esto, es necesario políticas que ayuden y en Río Negro existe un organismo que está haciendo mucho hincapié en esto.

Se trata de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), que  presentó un programa para finalizar con el tabaquismo. Esto está destinado a quienes quieran dejar de fumar y no pueden sin ayuda, ya que muchos caen en la ansiedad y otras cuestiones emocionales que los llevan a reincidir.

El objetivo es hacer accesible un tratamiento a distancia para aquellas personas que quieran recuperarse del tabaquismo.  El programa llamado Cesación Tabáquica ofrece una prestación online, con recursos asistenciales para que aquella persona que haya tomado la decisión de dejar de fumar, pueda contar con una herramienta para lograrlo.

El tratamiento consta de distintas instancias: entrevista individual, espacio de contención y acompañamiento grupal, derivación a terapia (si es necesario) y abordaje farmacológico. Los interesados pueden solicitar un turno de primera entrevista contactándose por WhatsApp al  2920- 617309 o completando la planilla en https://bit.ly/3RYnyDv.

Qué produce el tabaquismo

La adicción al tabaco, está directamente relacionado con la aparición de muchas enfermedades, como distintos tipos de cánceres (de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros), enfermedades cardiovasculares (infartos, ACV, aneurismas) y enfermedades respiratorias (bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónicas (EPOC) e infecciones respiratorias reiteradas). Además en las mujeres tienen gran consecuencia en el sistema reproductor.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?