06/10/2022

Histórico: gran apoyo de la ONU al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas

El tema se planteó en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General. El reclamo argentino se basa en que el Reino Unido retome las negociaciones pacíficas y deje de explotar los recursos de la zona.

Histórico: gran apoyo de la ONU al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas

Argentina tuvo un gran apoyo en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), para reanudar negociaciones bilaterales con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El respaldo de los otros Estados miembros en la denominada "Cuarta Comisión" fue en respuesta a la posición presentada por la Argentina en relación a la disputa por la soberanía en el Atlántico Sur.

La Cancillería Argentina en un comunicado expresó que la Representante Permanente ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, expuso fundamentos que reivindican los derechos argentinos frente a las Islas e invitó al Reino Unido a retomar el diálogo y resolver la disputa por medios pacíficos.

La embajadora, expuso la postura negativa de Reino Unido y llamó la atención sobre las "acciones unilaterales" llevadas a cabo por dicha nación, como la "exploración y explotación ilegal de recursos renovables y no renovables" en el área y una "desproporcionada" presencia militar que resulta completamente justificada "ya que todos los Gobiernos democráticos de la Argentina han reafirmado su decisión de resolver la controversia exclusivamente por medios pacíficos".

De esa manera, mostraron su apoyo internacional al reclamo argentino países como Ecuador, Uruguay, Nicaragua, México, Guatemala, Perú, Brasil y Panamá.

En tanto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, destacó el apoyo recibido por la Argentina en el tratamiento de la Cuestión Malvinas en la Cuarta Comisión y agradeció el trabajo de la Representación Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, a cargo de la Embajadora Squeff.

En junio de este año, el Comité Especial de Descolonización, órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó una nueva resolución sobre la cuestión de las Islas Malvinas en la que reiteró el llamado a la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía.

El tema se seguirá tratando la semana próxima y se espera aún mas apoyo frente al reclamos de los derechos argentinos y la reanudación de la negociación entre nuestro país y el Reino Unido.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias