04/10/2022

Aumento de la yerba mate para los productores, ¿impactará en las góndolas?

Aumento de la yerba mate para los productores, ¿impactará en las góndolas?

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció los nuevos precios de referencia para la yerba mate para los productores. Es así que el kilo de la hoja verde puesta en secadero quedó en $70,08, lo que representa un aumento del 49,46% respecto de los precios existentes.

Además, el kilo de yerba mate canchada (seca sin moler) quedó en $266,30. Estos nuevos valores abarcan el semestre octubre 2022- marzo 2023.

Al respecto, Juan José Szychowzky, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), indicó: "El precio no se va a trasladar a las góndolas, lo que estamos haciendo es cuidar al eslabón más débil de la cadena que es el productor".

Además, agregó: "Hoy el valor de mercado del kilo de yerba mate para el productor oscila entre los $65 y $67. Lo que hizo el Gobierno fue levantar el piso que estaba atrasado y llevarlo al valor presente".

Sin embargo, Claudio Anselmo, ministro de Producción de la provincia de Corrientes y uno de los 12 directores del INYM, relativizó esa versión.

Inevitablemente, el incremento de precio de una materia prima se traslada al consumidor. El cuándo es lo que se puede discutir, pero la industria elaboradora, que va a tener un mayor costo de reposición de la materia prima, va a tener que trasladarlo en algún momento”, aseguró.

También señaló: “La Secretaría de Comercio entiendo que autoriza los incrementos de los alimentos que están en la canasta de Precios Cuidados. Pero para el resto de los productos de yerba mate, que ni cerca están totalmente representados en Precios Cuidados, dependerá de cada firma cómo trasladarán su costo de la materia prima”.

Y finalizó: “Es difícil saber si va a ser inmediato, pero cuando las empresas deban pagar los nuevos costos de reposición, esto va a ocurrir en el mediano plazo. Si no es en octubre, será dentro de un mes o fin de año. Es lo que pasó con el famoso dólar soja y todas las cadenas que lo tienen como materia prima”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias