A LOS 75 AÑOS

| 03/10/2022

Murió la activista que rechazó el Oscar por Marlon Brando

La activista indígena por los derechos humanos fue reconocida mundialmente luego de subir a cambiar la estatuilla por un discurso que argumentaba sus razones

Murió la activista que rechazó el Oscar por Marlon Brando

Sacheen Littlefeather fue una activista por los derechos de los pueblos originarios que participó de la gala de los Oscar de 1973 rechazando el galardón obtenido por Marlon Brando a raíz de su trabajo en "El Padrino". El discurso de aquella noche justificó el porque del rechazo del premio

“Lamentablemente, no puede aceptar este premio tan generoso. Y las razones de esto son el tratamiento que la industria cinematográfica da a los indios americanos hoy en día, y en la televisión, en las reposiciones de películas, y también con los acontecimientos recientes en Wounded Knee"

En el mes de Agosto pasado y luego de 50 años la activista recibió esta carta de disculpas por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por los abucheos e insultos recibidos aquella noche

Querida Sacheen Littlefeather,

Hoy, en nombre de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, con el más sincero reconocimiento de tu experiencia en la edición 45 de los Premios de la Academia, te escribo una carta que ha tardado mucho en llegar.

Cuando subiste al escenario en 1973 para rechazar el Óscar en representación de Marlon Brando, en reconocimiento de la mala representación de las personas nativas americanas en la industria cinematográfica, diste una declaración poderosa que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana.

El maltrato que sufriste a causa de esta declaración fue injusto e injustificado. La carga emocional que has vivido y el sacrificio de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante mucho tiempo, no se ha reconocido la valentía que demostraste. Por ello, te ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración.

No podemos cumplir la misión de la Academia de “inspirar la imaginación y conectar el mundo a través del cine” sin el compromiso de facilitar la representación e inclusión más amplias que reflejen nuestra población global diversa.

Hoy, casi 50 años después, y con la orientación de la Alianza Indígena de la Academia, nos mantenemos en nuestro compromiso de garantizar que las voces indígenas –las narradoras originales– sean colaboradoras visibles y respetadas en la comunidad global del cine. Estamos decididos a fomentar una industria más inclusiva y respetuosa que aproveche el balance entre el arte y el activismo para ser un impulso para el progreso.

Esperamos que recibas esta carta con ánimo de reconciliación y como un reconocimiento de tu papel fundamental en nuestro camino como organización. Siempre estarás grabada, respetuosamente, en nuestra historia.

Con los más cálidos saludos,

David Rubin

Presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

Cuando la consultaron por la carta de disculpas respondió 

“Los indios somos gente muy paciente. ¡Tan solo han sido 50 años!”

Sacheen Littlefeather había nacido en California y luego de participar en protestas de los nativos americanos conoció a Marlon Brando en el sindicato de actores, quien de manera inmediata se mostró interesado por la problemática de los pueblos nativos. 

La activista quería continuar su carrera de actriz en Hollywood pero al recibir tantos insultos y abucheos por parte de los norteamericanos decidió volver a San Francisco donde continuó su lucha por la igualdad laboral y de derechos teatrales a nivel independiente. 

La causa del deceso fue una larga enfermedad que la acompañaba hace algunos años.

Lee también: A los 82 años murió James Caan, el actor de “El Padrino” y “Misery”

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias