03/10/2022

"Aparecemos con un nivel alto de pobreza, pero con uno de los más bajos en indigencia"

Así lo afirmó el funcionario Mario Sánchez, quien tiene a cargo la cartera de Desarrollo Social. Asimismo, manifestó que hay algunas fallas en la metodología de las encuestas del INDEC.

"Aparecemos con un nivel alto de pobreza, pero con uno de los más bajos en indigencia"

De forma preocupante, Viedma y Patagones lideran el ranking de la pobreza en la Patagonia, con un 39,4 por ciento.

Ante esta situación, el secretario de Desarrollo e Integración Social de Viedma, Mario Sánchez dialogó con Radio Noticias y expresó: "Nosotros siempre vinimos con niveles de pobreza similares al nacional, pero también hay que tener en cuenta el tipo de encuesta que se hace, que toma una foto de un determinado momento y mide el aumento de precios a través de una canasta y los ingresos de cada una de las familias relevadas, y tiene fluctuaciones llamativas".

Sánchez analizó: "Si nos ponemos a mirar la encuesta con detenimiento, nos vamos a encontrar con que Formosa tuvo 20 puntos de caída de la pobreza de un semestre a otro, tenía 45 y pasó a 24,7, o sea que la metodología que se utiliza tiende a tener estas variaciones. En nuestro caso aparecemos con un nivel alto de pobreza en la Patagonia, pero con uno de los más bajos en indigencia, entonces tiene varias aristas para ver".

"Nosotros no desconocemos que durante este año se ha incrementado la demanda de alimentos, básicamente por el incremento de la canasta familiar, así que por un lado tomamos los datos con pinzas, pero en nuestra política social trabajamos sobre la línea de indigencia", agregó.

"Es muy difícil que se pueda avanzar significativamente sobre el nivel de pobreza, a través de la política social de un municipio, lo que incide sobre eso son las negociaciones salariales y los niveles de precios que son de la macroeconomía", apuntó.

El funcionario local puntualizó fallas en la encuesta, pero aun así "no desestimamos este dato y esto para nosotros es una luz de alerta".

Asimismo, expuso que se han reforzado las asistencias en merenderos y comedores donde hay familias por debajo de la línea de indigencia, a la vez que aumentaron el padrón de tarjetas alimentarias.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias