03/10/2022

Fiesta del 7 de Marzo: se dio un paso más para que se convierta en nacional el Día de la Soberanía Patagónica

El proyecto de ley fue tratado y ya tuvo media sanción. De darse, sería un gran paso para el reconocimiento de una de las fechas más importantes, no solo para Carmen de Patagones, sino para la Comarca en sí.

Fiesta del 7 de Marzo: se dio un paso más para que se convierta en nacional el Día de la Soberanía Patagónica

En el mes de marzo se aprobó por unanimidad de ediles la resolución que expresaba la necesidad de que la gesta del 7 de marzo sea reconocida a nivel nacional. La intención fue darle la jerarquía e importancia que otros acontecimientos históricos de la misma magnitud, en los que se defendió la soberanía nacional.

Ese paso, que se llevó adelante con el impulso del diputado provincial Emiliano Balbín, el día jueves 29 se dio media sanción al proyecto de ley. Fue por unanimidad este paso que declara Fiesta de la soberanía Patagónica Provincial e instituyendo el 7 de marzo como Día de la Soberanía Patagónica.

Ante esto, se solicitó a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, como así también a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y a la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, el reconocimiento del 7 de marzo de 1827 como acontecimiento histórico nacional y fecha patria.

Desde hace casi doscientos años, cada 7 de marzo Patagones, pero la Comarca en su conjunto, celebra la gloriosa gesta. Episodio en la que el pueblo del partido de Patagones en armas, derrotó a una expedición militar del imperio del Brasil. Actualmente es la Fiesta de la Soberanía Patagónica.

Aquel 7 de marzo de 1827 se reafirmó al partido de Patagones como el baluarte de nuestra soberanía en la Patagonia, el centinela de nuestros derechos y el custodio de nuestro patrimonio en los mares australes. Desde entonces el pueblo Maragato a través de sus representantes, ha peregrinado por lograr este reconocimiento que con la media sanción de esta ley comienza a cristalizarse.

El Proyecto de Ley que unificó los dos pedidos expresa:

Vuestra Comisión de ASUNTOS REGIONALES Y DEL INTERIOR ha considerado el expediente Nº D-1705/22-23-0 PROYECTO DE LEY, presentando por el/la Diputado/a BALBIN EMILIANO, MODIFICACIÓN DE LA LEY 12918, DENOMINADO “FIESTA PROVINCIAL DE LA SOBERANÍA PATAGONICA”, A LA CONMEMORACIÓN DE LA GESTA PATRIÓTICA ACONTECIDA EL 7 DE MARZO DE 1827 EN LA CIUDAD DE CARMEN DE PATAGONES y el expediente Nº D-1846/22-23-0 PROYECTO DE LEY presentado por el/la Diputado/a CAMPBELL ALEXANDE MALCOLM, INSTITUYENDO EL “DIA DE LA SOBERANÍA PATAGONICA”, QUE TENDRÁ LUGAR EL 7 DE MARZO DE CADA AÑO EN CONSONANCIA CON LA FIESTA DE LA SOBERANÍA PATAGÓNICA QUE SE DESARROLLA EN LA LOCALIDAD DE CARMEN DE PATAGONES, y por los fundamentos que se exponen a continuación os aconseja su APROBACIÓN CON MODIFICACIONES, UNIFICANDOSE, de acuerdo al siguiente texto:

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1º: Modifíquese el ARTÍCULO 1º de la Ley Nº 1918, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 1º:  Declárase Fiesta Provincial de la Soberanía Patagónica” a los eventos realizados anualmente en la Ciudad de Carmen de Patagones, en conmemoración de la Gesta Patriótica acontecida el 7 de Marzo de 1827.

ARTÍCULO 2º: Sustitúyase el ARTÍCULO 2º de la Ley Nº 12918, el cual quedará redactado de la siguiente manera.

ARTICULO 2º:  Facultase al Poder Ejecutivo, a través de sus organismos competentes, a que adopte medidas necesarias para incluir la fecha en el calendario turístico provincial realizando acciones de promoción y difusión.

FUNDAMENTOS

Del estudio pormenorizado de las iniciativas puestas a consideración, los miembros de la comisión decidieron aprobar con modificaciones y unificar los proyectos manteniendo los criterios vertidos por Diputados autores de ambos proyectos.

Estos son expresados en forma común en ambas iniciativas, las cuales resultan complementarias y comparten la mención a los mismos hechos históricos en ambos proyectos, por lo que se propone la unificación de los expedientes y la redacción de un nuevo texto.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias