01/10/2022

Se aprobó en Estados Unidos un nuevo tratamiento para la ELA

Se trata de Relyvrio, un medicamento líquido que se consume oralmente con agua y que ralentiza el agravamiento de la enfermedad.

Se aprobó en Estados Unidos un nuevo tratamiento para la ELA

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó un nuevo tratamiento para combatir la esclerosis lateral amiotrófica, también conocida por sus siglas, ELA.

La FDA dio luz verde al Relyvrio, un medicamento oral desarrollado por Amylyx Pharmaceuticals, que funciona como terapia independiente o que puede ser complementario de otros tratamientos. Según la compañía, se ha demostrado que ralentiza la progresión de la enfermedad.

“Esta aprobación ofrece una nueva opción de tratamiento para el ELA. Seguimos comprometidos con ayudar al desarrollo de otros tratamientos de ELA”, indicó el director de la oficina de neurociencia del Centro para la Investigación y Evaluación de Medicamentos de la FDA, Billy Dunn.

Relvyrio es un medicamento que puede tomarse por vía oral combinando un paquete con agua, y también mediante un tubo alimentario.

Su eficacia fue demostrada mediante una prueba científica que duró 24 semanas durante las cuales algunos pacientes de ELA recibieron la medicación y otros no.

Aquellos que sí la recibieron empeoraron a un ritmo menor que los otros y, en el largo plazo, entre el grupo de tratamiento se observó una tasa de supervivencia superior a la del grupo de control.

Los efectos secundarios más comunes que se identificaron en los pacientes fueron diarrea, dolor abdominal, náuseas e infecciones respiratorias.

La palabra del ex senador, Esteban Bulllrich, que afronta la ELA sobre dicha aprobación

El exsenador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, celebró esta aprobación y señaló que la próxima parada "es la cura".

"¡Una gran noticia! La FDA aprobó hoy el AMX0035, un nuevo fármaco contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica que permitiría retrasar el avance de la enfermedad", escribió en Twitter.

Y continuó: "Esta es una noticia muy esperanzadora para todos los pacientes que padecemos esta dura enfermedad. Es un día para celebrar, porque dimos otro paso importante en la lucha contra la ELA. La próxima parada es la cura. La hay, solo debemos encontrarla".

En junio pasado, el exministro de Educación, quien padece ELA, había apuntado contra la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), al anticipar que el organismo de control se demoraría en la aprobación de la medicación para los pacientes argentinos. 

"Los enfermos de ELA no tenemos el tiempo para esperar tanta burocracia. Los laboratorios argentinos tienen todo listo para poder producir esta medicación acá y ayudarnos a tener más tiempo para nuestros seres queridos", sentenció Bullrich en aquella publicación.

Luego, la ANMAT aclaró que hasta el momento "ningún laboratorio ha presentado formalmente para su evaluación la documentación correspondiente al producto AMX-035".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias