01/10/2022

“Argentina,1985” representará en los Premios Oscar 2023 a nuestro país

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas eligió al film de Santiago Mitre para que compita por un lugar en la categoría Mejor película internacional

“Argentina,1985” representará en los Premios Oscar 2023 a nuestro país

El martes se conoció la increíble noticia: Argentina, 1985 es la película elegida para representar a Argentina en los Premios Oscar 2023. El film de Santiago Mitre fue elegido por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y por una votación secreta de 250 personas entre 60 películas.

Como era de esperarse, la cinta protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani se presenta como el plato más fuerte del cine argentino en este 2022.

La noticia fue anunciada por Elena Roger, quien al nombrar la película seleccionada como pre candidata para competir en la premiación de Hollywood expresó: “Viva el cine argentino. Es maravilloso ver todas las películas que se nominaron a los Oscar y ver cómo nos han representado”.

Vale aclarar que el largometraje se encuentra entre los preseleccionados y que será la Academia de Hollywood quien luego decidirá si se incluye en la terna de Mejor película internacional o no. La última vez que una película argentina recibió nominación fue en 2014 con Relatos Salvajes.

En 2020 ganó la distinción principal una producción coreana como “Parasite”, pero por el momento son solo excepciones a la regla. De hecho, la única categoría en la que todos los países están en igualdad de condiciones (envían un film cada uno) es el de Mejor Película Internacional, algo así como “el Mundial del Cine”.

El film se estrenó en más de 200 salas del país este 29 de septiembre y la sinopsis oficial anuncia:

Argentina, 1985'' está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que se atrevieron a investigar y perseguir la dictadura militar más sangrienta de Argentina en 1985. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de dudosos héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo una amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia a las víctimas de la junta militar”.

Argentina tiene una rica tradición dentro del rubro Mejor Película Internacional, ya que ganó dos veces con “La historia oficial”, de Luis Puenzo (en 1986) y con “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella (en 2010), además de haber conseguido otras cinco nominaciones (“La tregua”, de Sergio Renán; “Camila”, de María Luisa Bemberg; “Tango”, del español Carlos Saura; “El hijo de la novia”, también de Campanella; y “Relatos salvajes”, de Damián Szifron).

Los principales rivales del film argentino

Según un relevamiento del portal OtrosCines.com, ya hay 70 películas de igual cantidad de países anotadas. Una buena noticia es que India rompió con todos los pronósticos al enviar Last Film Show en lugar de RRR, una superproducción de Netflix muy bien recibida en Estados Unidos y a la que los principales analistas imaginaban disputando la estatuilla mano a mano con Argentina, 1985.

Pero, ojo, porque tampoco hay que festejar antes de tiempo: entre las contendientes se destacan varias que han tenido un recorrido más que atendible por los principales festivales europeos.

Tal es el caso de la belga Close, de jovencísimo Lukas Dhont (31 añitos), que ganó el Gran Premio en Cannes, y de Decision to Leave, de Park Chan-wook (el mismo de Oldboy), que se estrenó en la Competencia Oficial del evento francés y con la que Corea del Sur intentará repetir el batacazo de Parasite.

Polonia fue otro país que apeló al lustre que implica tener un estreno mundial en Cannes eligiendo a EO, del octogenario Jerzy Skolimowski, quien se fue de Francia con el Premio del Jurado en las manos. También con una estatuilla, en este caso la de Mejor Guion, se fue la sueca Boy From Heaven, de Tarik Saleh.

Otras películas que visitaron el país del gallo en mayo, y que buscan su lugar en el quinteto del Oscar, son la danesa Holy Spider, de Ali Abbasi, y la austríaca Corsage, de Marie Kreutzer. Desde el Festival de Venecia salió la francesa Saint Omer, de Alice Diop, mientras que Alcarràs, de la española Carla Simón, tuvo sus proyecciones bautismales en la Berlinale, donde se llevó ni más ni menos que el León de Oro a la Mejor Película.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias