RÍO NEGRO

| 29/09/2022

El Ejecutivo provincial avanza en la decisión de jerarquizar la localidad de Fuerte San Javier

Pasará de Comisión de Fomento a Comuna.

El Ejecutivo provincial avanza en la decisión de jerarquizar la localidad de Fuerte San Javier

Javier Garavaglia destacó la decisión política del Ejecutivo provincial de avanzar en la jerarquización de la localidad de Fuerte San Javier para convertirla de Comisión de Fomento en una Comuna.

La iniciativa se lleva adelante bajo el expediente 017863/2022 que se irá enriqueciendo en sucesivas reuniones y que será presentado antes de fin de año en la Legislatura de la provincia de Río Negro.

Con tal objetivo esta semana hubo una reunión de la que participaron entre otras autoridades el Ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; el Ministro de Economía, Luis Vaisverg; el Director de Comisiones de Fomento, Ramiro Fuentes Vivanco; el Director de la Agencia de Recaudación Tributaria; el Director de Catastro de la provincia.

Decisión

En conversación con NoticiasNet Garavaglia sostuvo que “lo que se propone es crear una Comuna, que es un estado intermedio entre Comisión de Fomento y Municipalidad. En la Constitución Provincial no se reconocen las comisiones de fomento, de hecho la reforma de 1988 reconoce a las Comunas y Municipios”.

En este orden, añadió que “el único antecedente fue Dina Huapi que pasó de Comisión de Fomento a Comuna y rapidamente a Municipio”.

Consultado sobre la posibilidad de ser Comuna y si esto genera la elecciones de concejales, explicó que “no, la Ley 2353 es la que reglamenta la composición, los integrantes, régimen coparticipable. En este último punto se hace un coeficiente especifico y puntual para la nueva figura que se crea, por eso nos reunimos también con el ministro Vaisberg “.

La Comuna “es un organismo simple y dinámico con un presidente y dos vocales, similar a la actual Comisión de Fomento. De hecho cuando modificamos la ley de comisiones de fomento en 2009 lo que hicimos fue que se elijan los comisionados e incorporamos la figura de los vocales, que lo hicimos a partir de la Ley de Comuna para que la minoría tenga participación”.

Con respecto a la actualidad y la conformación del expediente para avanzar en la jerarquización, Garavaglia expresó que “en esto destaco la decisión política e histórica de la Gobernadora –Arabela Carreras- de impulsar esta jerarquización. Antes siempre fue por iniciativa popular o de algún legislador”. 

No obstante, “hoy es el Poder Ejecutivo que caratula un expediente que se va a ir alimentando en distintas reuniones para llegar a un proyecto armado y con acuerdo de Ministros para meterlo antes de fin de año en la Legislatura. Es un proceso nuevo que esperamos llegar con los tiempos, pero es decisión de la Gobernadora avanzar”, remarcó Javier Garavaglia.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias