TRÁNSITO

| 28/09/2022

Con el scoring aplican las tarjetas amarilla y roja para los infractores viedmenses

Con el scoring aplican las tarjetas amarilla y roja para los infractores viedmenses

La ciudad de Viedma ya tiene en vigencia la normativa relacionada con el scoring que forma parte de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449. Está regido por la Ordenanza N° 8.794.

Este mecanismo consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir. El sistema para el descuento de puntos por infracciones se basa en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir.

Al cometer una o varias infracciones de tránsito, se irán descontando de la licencia los puntos correspondientes según el tipo de falta, siendo el máximo 20 puntos (correr picadas ilegales, por ejemplo) y el mínimo 1 punto.

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días, y la tercera a los 180 días.

Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente. Para recuperarlos y restablecer la licencia de conducir, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos. Los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada 2 años y los profesionales podrán hacerlo anualmente. En el caso que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última infracción que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.

 Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Además, las y los ciudadanos con Licencia Nacional de Conducir podrán consultar los puntos y el listado de infracciones con detalle del puntaje que descuenta cada una. A nivel local los municipios deberán adherir mediante ordenanza para la implementación del scoring.

Desde la publicación del Decreto se ha trabajado en conjunto para lograr que la totalidad de las localidades pongan en funcionamiento este sistema cuya finalidad es mejorar la seguridad vial.

El municipio capitalino destacó que el sistema de scoring  “viene a cambiar el paradigma de lo que se ha venido haciendo en nuestro país apuntando directamente a penalizar la conducta de forma tal que el conductor desaprensivo tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando su carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente”.

Hay que tomar en cuenta que las principales infracciones que existen en la ciudad son mal estacionamiento en ochava y mal estacionamiento en garajes y hablar por telefonía celular mientras se conduce.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias