28/09/2022

Tras la creación del “dólar soja”, el Gobierno no descarta lanzar el “dólar minero”: de qué trata

"Es algo que podemos ir conversando", comentó la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, después del éxito que trajo el dólar soja.

Tras la creación del “dólar soja”, el Gobierno no descarta lanzar el “dólar minero”: de qué trata

El “dólar soja” llega a su fin el 30 de septiembre con una racha positiva por la acumulación  de reservas que pudo realizar el Banco Central: por alrededor de u$s4000 millones. Tras esta medida, en el Gobierno no sólo discuten un "dólar Qatar" sino que también se analiza un "dólar minero". Así lo aseguró este martes la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, quien adelantó que se está pensando en un tipo de cambio diferencial para el sector, aunque aclaró que "no es una solución única".

"Es algo que estamos conversando. No creo que una sola medida pueda resolver todos los problemas, pero sí es algo que podemos ir conversando, o una medida que pueda ayudar a la mayoría de las empresas", expresó Ávila en el ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín.

Sin embargo, sobre el sector minero Ávila aseguró que "no hay reclamos concretos". "Lo que tenemos es un diálogo fluido con las empresas, invirtiendo en la Argentina", comentó la secretaria  y  resaltó que "la política minera no puede ir desvinculada de la realidad económica”. “Vamos identificando las necesidades y buscando soluciones", explicó.

"Aquí se habló de previsibilidad, que es uno de los ejes centrales, con particularidades para los diferentes productores. No son lo mismo lasnecesidades de quienes están en exploración que de quienes ya están produciendo en el país”, agregó la funcionaria.

Respecto de la posibilidad de aplicar un dólar diferenciado para el sector minero, reconoció que es algo que se está conversando.

Lee también: Massa anunció un dólar para exportaciones de granos: cuál es el valor

"Argentina tiene 18 proyectos que producen, de los cuales 13 son exportadores. No creo que una sola medida pueda resolver todos los problemas. Pero sí,  es una medida o una cuestión que se puede ir negociando con ellos para que pueda resolver los problemas de la mayoría", concluyó sobre el tema Ávila.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias