27/09/2022

Ley de Humedales: se buscará dictamen en Diputados esta semana

El oficialismo buscará avanzar en las negociaciones con la oposición con el objetivo de obtener dictamen el próximo jueves de un proyecto unificado que asegure la protección y el uso racional de los humedales.

Ley de Humedales: se buscará dictamen en Diputados esta semana

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar el jueves próximo en el dictamen de un proyecto unificado que asegure la protección y el uso racional de los humedales, mientras la Comisión de Agricultura convocó para este martes a una reunión con la presencia de especialistas.

La decisión se adoptó el jueves pasado, tras un extenso debate en un plenario de comisiones de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos); Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) y de Agricultura, en manos del radical formoseño Ricardo Buryaile.

El debate se desarrolla en el marco de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas y ciudadanos autoconvocados, que la semana pasada se concentraron frente al Congreso Nacional en reclamo de la sanción de la Ley de Humedales.

El diputado Leonardo Grosso, quien es firmante del proyecto que reúne más consensos, destacó la importancia de avanzar en la Ley de Humedales al sostener que “el 56% de los humedales de América Latina está destruido”.

“Hemos acordado que los bloques van a ir arrimando durante el transcurso de estos días propuestas concretas de modificaciones o sugerencias a los proyectos que estamos discutiendo“, sostuvo Grosso.

Tras varias horas de debate en el plenario de comisiones, el legislador del Frente de Todos anunció la semana pasada la decisión de los diputados de pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 10 para la firma el dictamen de mayoría de una Ley de Humedales “sin la presencia de invitados”.

¿Por qué es necesaria una ley de humedales?

1- Los humedales son la principal fuente de agua dulce y albergan el 40% de la biodiversidad del planeta. Están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques y desde 1970 se ha perdido el 35% de los humedales del mundo.

2- Se pide una ley de presupuestos mínimos para promover el uso respetuoso de los humedales. Todas las provincias tendrían que respetarlo. La Constitución Nacional, en su artículo 124, declara que las provincias tienen el dominio originario de los recursos naturales de sus territorios. Sin embargo, eso no quiere decir que pueden hacer lo que quieran con ellos, sino que se pueda asegurar una protección uniforme a lo largo de todo el país como sucede con los glaciares y los bosques. Para que no haya diferencias de protección.

3- El proyecto propone redireccionar los incentivos que entrega el Estado a actividades perjudiciales hacia la promoción de acciones de conservación, uso ambientalmente respetuoso y restauración.

4- El tema del inventario y la moratoria es una de las grandes trabas de los proyectos. El inventario es necesario para poder identificar los humedales con los que cuenta la Argentina y cuáles son los usos que podrían alterar el ecosistema sin un plan de manejo adecuado.

5- La amenazas a los humedales: el avance de la frontera agropecuaria con los incendios y el uso del suelo, así como la utilización de agroquímicos hace peligrar muchos de estos ambientes acuáticos en la Argentina. También el desarrollo inmobiliario. En el país la región del Delta del Paraná, se ve afectada por estas actividades. La actividad minera amenaza a los humedales: los hielos alrededor de los glaciares cordilleranos son un ejemplo. La explotación del litio entra dentro de estos potenciales riesgos ya que las salinas son humedales.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias