26/09/2022

Cuáles son los negocios que permanecerán cerrados por el Día del Empleado de Comercio

Este lunes 26 podrían llegar a cerrar varios locales comerciales y será feriado para algunos, mientras que otros tendrán que esperar hasta octubre.

Cuáles son los negocios que permanecerán cerrados por el Día del Empleado de Comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) confirmó el feriado del lunes 26 de septiembre por el Día del Empleado de Comercio para más de 1,2 millones de trabajadores alcanzados por la Convención Colectiva de Trabajo 130/75.

La fecha fue establecida por la ley N° 26.541, aprobada por el Congreso el 11 de noviembre de 2009 y promulgada, de hecho, el 10 de diciembre del mismo año, para que empleados y empleadas del sector puedan descansar. Ese día, los comerciantes tienen la facultad de abrir sus locales o mantenerlos cerrados.

“El próximo 26 de septiembre, los empleados y las empleadas de Comercio celebramos nuestro día, conforme con la Ley 26.541, sancionada el 11 de noviembre de 2009; ratificando lo establecido por el artículo 76 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 130/75″, señaló la entidad a través de un comunicado publicado en su sitio web.

Qué comercios estarán cerrados

El capítulo III del Convenio Colectivo del Trabajo (CCT) 130/75 subdivide en 5 los “Agrupamientos y categorías profesionales” englobadas en las categorías de Empleados de Comercio y que no prestarán servicios este lunes 26 de septiembre por el Día del Empleado de Comercio:

  • Maestranza y servicios: se considera personal de maestranza y servicios al que realiza tareas atinentes al aseo del establecimiento, al que se desempeña en funciones de orden primario y a los que realicen tareas varias sin afectación determinada;
  • Administrativos: se considera personal administrativo al que desempeña tareas referidas a la administración de la empresa, entre ellos, cajeros y cajeras;
  • Auxiliar: se considera personal auxiliar a los trabajadores que con oficio o práctica realicen tareas de reparación, ejecución, mantenimiento, transformación, service de toda índole, de bienes que hacen al giro de la empresa y/o su transporte con utilización de medios mecánicos;
  • Auxiliar especializado: se considera personal auxiliar especializado a los trabajadores con conocimientos o habilidades especiales en técnicas o artes que hacen al giro de los negocios de la empresa de la cual dependen,
  • Ventas: se considera personal de ventas a los trabajadores que se desempeñen en tareas y/u operaciones de venta, cualquiera sea su tipificación.

De esta forma, este lunes no abrirán supermercados, shoppings o comercios que estén bajo la órbita de la Asociación Empresaria; aunque quedarán exceptuados los pequeños locales barriales o que estén atendidos por sus propios dueños o familiares.

¿Cuánto se paga la jornada si debes trabajar igual?

Los comerciantes tienen la facultad de abrir o no sus locales. Si deciden hacerlo, la actividad no se verá afectada cuando sean atendidos por sus dueños o empleados que decidan trabajar durante esa jornada.

Asimismo, los empleados tienen la opción de prestar o no servicios laborales durante el 26 de septiembre de 2022, con los efectos y alcances de la mencionada ley que asimila este día con los feriados nacionales.

En caso de presentarse a trabajar, deberán percibir el pago de un recargo equivalente al 100% del salario normal, según indica el artículo 166 del régimen de contrato de trabajo.

Ese día no podrá otorgarse como franco compensatorio del descanso semanal, detallaron desde la entidad.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias