26/09/2022

Causa Vialidad: quiénes son los próximos en los alegatos de defensa

Tras la defensa de Cristina Fernández de Kirchner el pasado viernes, hoy será el turno del primo del expresidente y el martes el del exsecretario de Obras Públicas. Hacia finales de la semana podría iniciar la defensa del empresario titular de Austral Construcciones.

Causa Vialidad: quiénes son los próximos en los alegatos de defensa

Luego de 3 jornadas del alegato de defensa de Cristina Fernández de Kirchner el viernes y de su abogado, Carlos Beraldi, los días anteriores, esta semana se reanudará el juicio con los alegatos de Carlos Santiago Kirchner, José López y Lázaro Báez.

Lee también: Cristina Kirchner sobre el atentado en su contra: “Nadie puede creer que esa banda tiene la autoría intelectual”

El debate a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 será hoy a las 8.30 hs y será el turno de la defensa del exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Carlos Kirchner, y se prevé que solo dure un día. 

Para Kirchner la fiscalía a cargo había pedido una condena de dos años de prisión en suspenso por supuesto abuso de autoridad. A su vez, lo absolvieron del delito de asociación ilícita.

Según fuentes judiciales, el martes será el turno de la defensa oficial del exsecretario de Obras Públicas José López y está previsto que sea de 3 jornadas.

En el caso de José López, la fiscalía solicitó 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a raíz de ser el supuesto organizador de la asociación ilícita, en concurso real con la administración fraudulenta.

El ex funcionario ya fue juzgado y condenado a seis años de prisión en otra causa por enriquecimiento ilícito, a raíz del episodio en 2016, cuando fue sorprendido intentando esconder en un convento u$s9 millones. Está en libertad condicional.

Se prevé que el viernes comience a alegar la defensa de Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones y para quien los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una condena a 12 años de prisión por ser organizador de la asociación ilícita y también por el concurso con el delito de administración fraudulenta, en calidad de partícipe. 

Al igual que con López, la defensa podría extenderse por tres días, según anticipó al Tribunal su abogado Juan Villanueva. De este modo los alegatos defensivos se estirarían hasta el martes de la semana que viene.

Lee también: Causa Vialidad: quiénes son todos los imputados y de qué se los acusa

El juicio

Ante los jueces Jorge Gorini, Andres Basso y Rodrigo Giménez Uriburu se debate el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz a favor de empresas de Báez, además de presuntos incumplimientos y sobreprecios.

En el juicio que se inició hace más de tres años están acusados 13 imputados y, una vez que termine la etapa de alegatos, será el momento de ejercer el derecho a réplicas y dúplicas por parte de las partes, si es que las hay.

Luego se fijará un cronograma para últimas palabras de los acusados y, finalmente, la fecha de veredicto, que se evalúa dar a conocer antes de fin de año.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias