25/09/2022

Un nuevo hallazgo de restos óseos movilizó a policías hacia la zona marítima

Serían de antigua data.

Un nuevo hallazgo de restos óseos movilizó a policías hacia la zona marítima

Un despliegue importante se registró el fin de semana último hacia un sector costero marítimo cuando pescadores descubrieron restos óseos humanos entre La Lobería y Bahía Creek, y posiblemente con una importante antigüedad.

El hallazgo fortuito de estos restos humanos todavía no tiene resultados desde el punto de vista antropológico y no se determinaron las características arqueológicas, según pudo saber NoticiasNet de fuentes oficiales.

El caso se mantiene con algunas reservas en virtud de que el Cuerpo de Criminalística de la Policía de Río Negro planteó a la Secretaría de Cultura de la provincia que se encuentran en un lugar bastante expuesto.

No se descarta que el pequeño yacimiento óseo esté vinculado con algún asentamiento de pueblos originarios ya que desde El Cóndor hasta Bahía Creek se conocieron antecedentes en los últimos años.

Para preservar los restos, desde agosto pasado, la secretaría de Cultura de Río Negro tiene en vigencia la Resolución N° 2.518 vinculado al hallazgo fortuito. Mediante esa norma la ciudadanía y los funcionarios deben cumplir cuatro etapas.

Llamar al 911 o comunicarse con una dependencia de Cultura, luego se realiza una exhumación arqueológica, se concretan análisis de laboratorio y se brinda un destino en un todo de acuerdo con el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI).

El 3 de mayo del año pasado se encontraron vestigios en una obra en construcción en el barrio Sargento Cabral, en 2020 en la Catedral y en 2018 en la obra en construcción del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) en pleno centro de la ciudad.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias