25/09/2022

Tragedia en la refinería: los operarios fallecidos iban camino a la zona de resguardo

Tragedia en la refinería: los operarios fallecidos iban camino a la zona de resguardo

La tragedia ocurrida el pasado jueves tiene en proceso la investigación que detallará los detonantes del incendio. La refinería New American Oil, ubicada a pocos kilómetros de Plaza Huincul, ardió en llamas y dejó tres víctimas fatales

Hasta ahora, se pudo constatar que algunos segundos antes de la explosión se registró otro hecho que alertó a los operarios que se encontraban en la planta e hizo que se acercaran hacia la zona de resguardo. Así lo afirmó el fiscal jefe, José Gerez.

Esto se corroboró a partir del testimonio que aportó un trabajador sobreviviente a la explosión y a partir de la forma en la que se hallaron los cuerpos de los operarios. El fiscal confirmó que los trabajadores alcanzaron a percibir la existencia de algún peligro previo al incendio.

Lee también: El testimonio de un sobreviviente y las palabras del jefe de bomberos tras el incendio en la refinería

“Hubo un desencadenante previo que hizo que los operarios que se encontraban cubriendo el turno de la madrugada fueran hacia la sala de resguardo e intentaran accionar el botón de alarma para encender el sistema de seguridad hídrico, pero no lograron llegar porque la explosión los encontró en mitad de camino”, detalló Gerez, en diálogo con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén.

El fiscal manifestó que ahora la investigación “tiene el objetivo puesto en tratar de determinar qué fue ese hecho previo” y anticipó que, a partir de los datos aportados por el trabajador sobreviviente, “se habla de un zumbido fuerte antes de que comenzara el fuego”. De esta manera, “si la explosión hubiera ocurrido primero, no hubiéramos encontrado los cuerpos en dirección al sitio de resguardo”, concluyó.

Las cámaras de seguridad, que aún no fueron observadas, son un elemento clave para entender como fue la mecánica de la explosión, que contó con pocos testigos.

Lee también: Video: explotó una refinería en Plaza Huincul y se conocieron las primeras imágenes del caos

Con la investigación también se pretende determinar si esas muertes pudieron evitarse y si tienen relación con alguna responsabilidad puntual. En cuanto los daños en la planta, el 45% de las instalaciones de la refinería se calcinó, mientras que en el resto solo se encontraron salpicaduras de combustibles. 

Junto a los peritos del Ministerio Publico Fiscal, se encuentra trabajando un grupo de especialistas enviados por la Secretaría de Energía de la Nación.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias