PATAGONES

| 21/09/2022

Con logros que están a la vista: Ricardo Marino cumple 50 años al frente del gremio mercantil

Un repaso por la vida de un peronista de la primera hora.

Con logros que están a la vista: Ricardo Marino cumple 50 años al frente del gremio mercantil

El secretario General del Centro de Empleados de Comercio del Partido de Patagones, Ricardo Marino, cumple 50 años de gestión al frente de la institución gremial.

El domingo por la noche hay un festejo por el Día del Empleado de Comercio y en la oportunidad también se festejarán los 50 años de gestión.

Inicios

Según informaron desde el gremio, la gestión comenzó allá por el año 1972 con el objetivo de normalizar el funcionamiento del gremio mercantil de Carmen de Patagones.

Fue así que en aquella época “se recibe en Patagones a los compañeros Ezequiel Crisol, Secretario General de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca, Gutiérrez Rolando; Inspector de la Obra Social OSEACAC; y Marucci Aldo”.

Luego de reiteradas reuniones, “el 22 de septiembre se convoca a una Asamblea General y se lo designa al compañero Ricardo Marino como Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Patagones”.

Con su designación “se da inicio a una etapa de arduo y constante trabajo materializada en diversas obras en pos de mejorar las prestaciones y ampliar los beneficios a los afiliados”.

En 1978 “se compra un terreno en el que se edificó la sede social, un salón de fiestas, una oficina para el sindicato, tres consultorios externos y una sala de atención para afiliados de OSECAC. De manera paralela a su actividad mercantil, en 1978 es designado Secretario General de la CGT”.

En sus funciones “fue normalizador de distintas organizaciones sindicales en Patagones, como SMATA; Panaderos, UTA, Docentes, Rurales y Servicio domestico, entre otros”.

En 1979, “el gremio abre sus puertas a empleados retirados de las distintas actividades mercantiles; poniendo a disposición el lugar físico y el mobiliario para organizar reuniones que dan lugar a la conformación del “Centro de Jubilados y Pensionados de Patagones”.

En 1989, “Marino logra la apertura de la Agencia OSECAC, ex IMMA (Instituto Medico Mercantil Argentino); y en el año 1993 se funda el Centro Mutual Mercantil de Patagones (CEMMEP), se habilita en planta baja un Consultorio Odontológico, y en el 1997 una Farmacia Sindical”.

En 1997, “se materializa un anhelo muy esperado para los empleados mercantiles, como la construcción de un plan de cien viviendas. Dejando una a disposición de la organización sindical como casa hogar. Se edifica además un salón de eventos para uso de los afiliados y autoridades del gremio”.

En reconocimiento a su trayectoria gremial, “en al año 2009 es electo como vocal del Consejo Directivo de FAECYS, cargo que actualmente ocupa. En 2011 se concreta la compra de un salón en Garibaldi 328 de Patagones, donde se proyecta el Centro Mutual Mercantil de Salud”. Actualmente funcionan en planta baja las oficinas administrativas de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), y del Centro Mutual Mercantil Patagones (CEMMEP), consultorios externos, odontológicos y; sin habilitar pero ya previstas; la sala de Rayos X y la sala de ecografía.

En planta alta, funcionara una sala de reuniones con una capacidad aproximada de 90 personas, laboratorios, consultorios externos, oficinas, un office, y sanitarios.

En el interior

En las localidades del interior la entidad gremial consagro de igual modo beneficios para los afiliados.

En Villalonga “se edificó una sede funcionando actualmente la oficina del Gremio, Osecac, CEMMEP, Consultorio Odontológico y Consultorios Externos, un Salón de Eventos, y en el terreno lindante un espacio de recreación para niños”.

En Stroeder “se edificó la sede del gremio, donde funcionan la oficina de OSECAC, CEMMEP, Consultorios Externos, Consultorio Odontológico y actualmente se está edificando un salón de eventos. Con el objetivo de construir un Centro de Recreación Mercantil, se recupera un terreno emplazado en zona costera de la ciudad de Patagones”.

Política

Además, “fue participe junto a Instituciones intermedias, Honorable Concejo Deliberante y comunidad en general, de la consagración de varias leyes que plasmaron diversos beneficios para el Partido de Patagones, como la Ley 10.323, la 12.322, mediante la cual se declara al Partido de Patagones área Patagónica Bonaerense, y en el 2003 la promulgación de la Ley 25.955, hecho histórico mediante la cual se incorporó el Partido de Patagones a la Patagonia Argentina, que implico beneficios como subsidios a las tarifas de servicios públicos de energía eléctrica y gas, y el adicional por zona desfavorable en los haberes de los empleados públicos y privados en actividad y jubilados y pensionados”.

Otro beneficio para el empleado mercantil; “fue la promulgación de la Ordenanza Municipal, proyecto de su autoría, mediante la que se estableció el cierre de los supermercados en las localidades del interior del Partido de Patagones”.

Todo lo expresado “revela cincuenta años al servicio del afiliado, del vecino del Partido de Patagones, de las Instituciones Sociales, con actividades no solo gremiales, sino también sociales y políticas. Logros alcanzados producto del acompañamiento de una comisión de trabajo con iguales ideales”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias