21/09/2022

Gracias a Fauna, no más cautiverio para cardenales amarillos

Gracias a Fauna, no más cautiverio para cardenales amarillos

Guardafaunas de la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Rio Negro, realizaron diversos procedimientos en Viedma, San Javier y Guardia Mitre, en compañía de efectivos de la Policía de Río Negro, secuestrando tres ejemplares de la especie cardenal amarillo, ave en peligro de extinción, debido a su captura y venta ilegal como mascota. Además de una cotorra.

Estos operativos se llevaron a cabo merced al aporte de datos, en forma anónima, de ciudadanos comprometidos con el ambiente y la fauna silvestre, destacó el organismo ambiental.

La ciudadanía puede hacer lo mismo comunicándose con el Whatsapp 2920612000, indicó Fauna cuyos integrantes vienen concretando varios operativos de esta naturaleza para posteriormente liberar las aves en los campos.

El cardenal amarillo es un ave de la familia Emberizidae, endémica de América del Sur, que por su vistoso color y canto melodioso ha sufrido históricamente una fuerte presión de caza (particularmente ejemplares machos) para comercio ilegal como ave de jaula.

La captura y comercio ilegal es su principal amenaza, aunque la destrucción y modificación de sus hábitats también afectan significativamente a las poblaciones silvestres. Categorizada como en peligro de extinción, desde Ambiente Nación llevamos adelante distintas acciones para conservar esta especie y frenar su tráfico ilegal.

¿Cómo es y dónde habita el cardenal amarillo?

El cardenal amarillo, como su nombre lo indica, tiene un plumaje de color amarillo oliváceo manchado, con copete y garganta de color negro. En los adultos esta coloración presenta dimorfismo sexual, siendo más intensa en los machos que en las hembras, las cuales presentan coloración grisácea en las mejillas, pecho y flancos.

Los machos son muy territoriales y agresivos con individuos de su mismo sexo. Como los otros miembros de su familia son aves granívoras, es decir se alimentan de semillas, aunque también consumen larvas e insectos.

Además de ser la única especie representante del género, su área de distribución está restringida a pequeñas porciones del sur de Brasil, Uruguay y Argentina, aunque la mayoría reside en el país.

En Argentina habita bosques abiertos y matorrales desde el norte hasta el centro del país, pero en la mayor parte de su área de distribución es una especie rara y sólo es común en montes del norte de la provincia de Rio Negro y bosques de Caldén (Prosopis caldenia) de la provincia de La Pampa.

Preservación y combate al tráfico ilegal

El cardenal amarillo se encuentra categorizada como especie en peligro de extinción, a nivel internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. y a nivel nacional por la resolución 795/17 de Ambiente Nación. A su vez, está amparada por el artículo 20 de la ley N° 22.421 de Conservación de la Fauna, en tanto que la ley provincial de fauna silvestre N° Q 2.056 y la reglamentación vigente prohíbe la captura de cualquier especie de la fauna autóctona.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias