21/09/2022

Mocchi, el talento musical uruguayo, se presenta en Patagones

Mocchi, el talento musical uruguayo, se presenta en Patagones

A pocos días de brindar el primer concierto de su gira norpatagónica en La Casa de al Lado en Carmen de Patagones, Mocchi, el talento y revelación musical uruguayo  atiende a Noticias.Net para dar presiones sobre la presentación de “1990”, su último y tercer disco, en la Comarca.

“Soy Mocchi, hago canciones, mi propósito es cambiar el mundo, tocar la guitarra y cantar”. Con esa contundencia, Mocchi anticipa que “1990” es un disco autorreferencial, con canciones escritas en primera persona, con rasgos muy precisos y honestos de esa generación que,  tanto de un lado como del otro del río de La Plata, estuvo sacudida por el neoliberalismo y las diferencias sociales.

“Soy de los ´90. Fui atravesado como sujeto político en mis vivencias; eso se explicita en este disco.  Habla de cómo viví yo en esa generación y canta las canciones que me hubiese gustado escuchar en esos años”, explica.

 Mocchi tocó las canciones de “1990” durante años y durante ese tiempo estuvo seguro de que iban a quedar ahí, en los escenarios “porque me gustan más los escenarios que grabar”. Sin embargo, recientemente sacó “1990”: “Es un disco raro porque pasaron 7 años entre mi primer disco y éste. La gente ya lo escuchó antes de que salga. Tiene esa particularidad. No me gusta mucho grabar e hice el experimento sobre qué pasa si toco. Encontré ahí una responsabilidad mayor de lo que quiero decir, de lo que quiero que sea para siempre. Es un disco bastante concreto que es muy mío”, dice.

 1990 abre con “Intro”, una declaración de principios. “Dicen que no vino nadie, que el teatro está vacío, / Yo doy gracias a las canciones porque siempre van conmigo, / Dicen que está lleno el teatro, dicen que me lo merezco, / Yo doy gracias a las canciones, que me dan privilegio”.

“Cantar en primera persona y dejar, desde lo personal, un mensaje para siempre en este mundo sin certezas, es para mí un privilegio pero también una gran responsabilidad”, dijo hace poco, antes de presentar el disco en un colmado Teatro Solís de Montevideo.

Una responsabilidad que excede el simple hecho artístico para declamarse militante: “Uso el privilegio que tengo hoy,  gracias a la conquista de derechos de las nuevas identidades, para llegar a más gente. Hago canciones porque es la forma de reunir a un montón de gente y de plantearnos qué queremos hacer. Ya que nos emocionamos en común, tenemos que plantearnos hacia dónde vamos y qué nos gustaría hacer”.

Esa convicción, transforma a Mocchi en una voz rioplatense, contemporánea y potente que descree de los avances de la humanidad, pero predica un cambio urgente y necesario.

 “Yo no creo que la humanidad haya avanzado. Creo que nosotros como identidades, como nuevas identidades, somos más visibles, pero dentro de determinado ámbito y habitando algunos lugares”, afirma. “Es necesario el cambio, en la distribución de la riqueza, en volver a empezar. Desde mi lugar intento mover algo. Tenemos que encontrarnos más”, dice.

“1990”, su tercer disco, es el más personal e íntimo de su discografía. En él participan otros artistas como El Plan de la Mariposa, Maca Mona Mu, Julieta Lado, Christian Cary y Emilia Siede.

Como compositor y cantante ha colaborado y compartido con músicos como Yayo Serka (Lila Downs), Samuel Torres (Paquito de Rivera, Shakira, entre otros), Fernando Cabrera, El Plan de la Mariposa , El Kuelgue, Acá Seca Trío, La Bomba de Tiempo, La Otra (España), Pedro Pastor, Christian Cary y La Triple Nelson. Tiene dos discos editados en forma independiente (“La Velocidad del Paisaje” y “Mañana Será Otro Disco”) y una película filmada en EEUU sobre músicos migrantes, titulada “Botija de mi País”, estrenada en Estados Unidos y en la Cineteca Nacional de México. Todo su material está disponible en sus canales propios en las plataformas digitales.

Mocchi actuará en La Casa de al Lado, en Alsina 80 de Carmen de Patagones el próximo jueves 29 de septiembre a las 21 horas. Será el primer concierto de su primera gira patagónica que abarcará Neuquén, San Martín de los Andes, Lago Puelo y concluirá en Ciudad Konex en Buenos Aires el 13 de octubre.  Pueden comprarse las entradas en Fibra - RamosGenerales, Alsina 80, Patagones o en Fibra - La Semillería, Saavedra y San Martín, Viedma.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias