20/09/2022

Se levantó la Carpa de la Dignidad Docente y concluyó el ayuno

UnTER aceptó la propuesta salarial que hizo el Gobierno y decidió culminar con el acampe frente que mantenía desde el 30 de agosto en la plaza San Martín.

Se levantó la Carpa de la Dignidad Docente y concluyó el ayuno

A última hora del lunes concluyó el CCCLVI Congreso Extraordinario de UnTER en el que se decidió aceptar la propuesta salarial que relizó el Ministerio de Educación el pasado martes 13 de septiembre. 

Una vez terminó la reunión, parte del gremio regresó a la Carpa de la Dignidad para hacer un cierre de las medidas de fuerza que comenzaron hace alrededor de 20 días.

Allí se realizó un acto muy emotivo y se levantó la Carpa de la Dignidad Docente instalada el 30 de agosto frente a Casa de Gobierno en Viedma, en el marco de las acciones políticas definidas por Congreso y ratificadas por el Plenario de Secretarios Generales. También concluyó el ayuno que realizaron diez trabajadores de la educación para requerir que el gobierno atienda la demanda de salarios y condiciones dignas para enseñar y aprender.

Desde el sindicato docente explicaron que “cinco docentes comenzaron el ayuno el 8 de septiembre, se fue sumando un/a docente por día hasta el 13, fecha en que se realizó la paritaria, la medida continuó hasta el desarrollo del Congreso el 19 de septiembre de 2022, que definió por mayoría, aceptar la propuesta salarial del gobierno presentada en Paritaria del 13/09/22”

Luego, revelaron que la aceptación tuvo las siguientes consideraciones: “plantear el adelantamiento del 3% a septiembre, de manera conjunta con el resto de los sindicatos; seguir trabajando para la derogación de la Resolución 4969/22; revisar grillas Equipos Directivos, Jefe General de Enseñanza Práctica, Jefe de Sección Jornada Completa; Abrir la discusión salarial del tercer trimestre en octubre”.

“La conducción de UnTER colaboró para que el gobierno pueda imponer un salario a la baja”

Tras la aceptación de la última oferta salarial del gobierno, Laura Santillán y Beto Castro, que encabezan la lista Frente Antiburocrático para la seccional de Roca, salieron al cruce de la conducción provincial afirmando que “colaboró con el gobierno en que pudiera imponer una pauta salarial a la baja”.

“Las bases demostraron su disposición a luchar con paros que rondaron el 100% y volviendo a votar medidas de fuerza, pero la conducción Azul Arancibia aceptó una conciliación obligatoria sin llamar a asambleas, se bajó del plan de lucha votado en toda la provincia para negociar unilateralmente con el gobierno”, dijo Laura Santillan, candidata a secretaria general en la seccional Roca.

Por su parte, Castro, candidato a secretario adjunto agregó que “la conducción paralizó toda acción colectiva montando una carpa y un ayuno que de ninguna manera puede reemplazar a la fuerza del conjunto parando y movilizando.  A nivel nacional, la Celeste-Violeta cumple el mismo rol en CTERA dándole la espalda a las luchas docentes provinciales”.

También se refirieron a los próximos comicios sindicales del 4 de octubre, Santillan remarcó que “el ajuste de Massa y la reunión de Baradel con la embajada de Estados Unidos hacen más crucial que nunca recuperar los sindicatos de manos de las burocracias. Estamos haciendo campaña en toda la provincia para recuperar el sindicato, somos la única lista independiente de los gobiernos nacional y provincial, tenemos que recuperar nuestra herramienta de lucha para ponerla en pie desde las bases y democráticamente”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias