RÍO NEGRO

| 16/09/2022

Este 16 de septiembre se conmemora el 64° aniversario de la creación del IPPV

Alguna vez tuvo un rol protagónico en la construcción de viviendas.

Este 16 de septiembre se conmemora el 64° aniversario de la creación del IPPV

Al conmemorarse el 64 aniversario del IPPV –Instituto Provincial de Planificación de la Vivienda- la comisión directiva  y cuerpo de delegados UPCN Rio Negro recordaron la fecha.

En tal sentido, recordaron que “hoy 16 de septiembre de 2022 se cumple el 64º aniversario del  IPPV, organismo que fuera creado por Ley k21 con el claro fin de planificar, urbanizar y construir viviendas, así como erradicar tugurios urbanos y rurales, mejorar y recuperar viviendas insalubres para que las familias rionegrinas tengan la posibilidad de vivir dignamente a través del acceso a financiamiento que pueda estar al alcance de los quienes no logran ingresar en sistemas crediticios tradicionales”.

Con la recuperación de la Democracia en 1973 “el Instituto creció en forma exponencial, creando delegaciones en todo el territorio provincial, construyendo viviendas por administración, con hornos de ladrillos propios, bloquearas diversos talleres como la carpintería, herrería, etc”.

La escuela de capacitación de mano de obra especializada “genero la posibilidad de contar con cuadrillas de trabajadores de la construcción en cada delegación y en el edificio central de Viedma; trabajando así en forma mancomunada con el sector privado  logrando la construcción de más de 1000 viviendas por año”.

Por distintas circunstancias y luego del golpe de Estado del año 1976  “el IPPV fue intervenido y durante los 90 sufrió el embate de las políticas neoliberales con la fuerte intención que desapareciera tal como hasta ese momento se conocía”.

No obstante, “gracias a la férrea voluntad de las y los trabajadores con sus representantes gremiales  se defendió a esta institución a la que consideramos de vital importancia para el desarrollo habitacional, económico y cultural de los ciudadanos rionegrinos”.

Durante los años 2000 “el Instituto volvió a recuperar su auge y protagonismo en la política habitacional de la provincia construyendo viviendas, mejoramientos habitacionales, promoviendo la construcción a través de empresas y de Cooperativas de trabajo, construyendo infraestructura pública tanto de servicios como comunitarias, aportando a disminuir el déficit habitacional de los rionegrinos”.

En este nuevo aniversario “deseamos que podamos recuperar el rol protagónico que el Instituto tuvo a través de los años diseñando políticas de Estado tendientes a mejorar la calidad de vida de las y los rionegrinos; que se normalice la situación de la conducción y se constituya el Directorio, generándose un reglamento interno actualizado donde se tenga en cuenta todos los objetivos con que fuera creado”.

Para finalizar, expresaron: “Saludamos a cada una de las y los trabajadores que han transcurrido su vida laboral y a los que lo hacen en este momento, augurando que los tiempos por venir sean realmente mejores y que puedan desarrollar cada una de sus  capacidades para sí y para los demás”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias