15/09/2022

Para combatir el cambio climático: el creador de la marca de ropa Patagonia donó su millonaria empresa

Para combatir el cambio climático: el creador de la marca de ropa Patagonia donó su millonaria empresa

Yvon Chouinard fundó la compañía en 1973. Luego de 50 años al mando, donó su empresa Patagonia a una compañía sin fines de lucro.

Patagonia dijo en un comunicado de prensa el miércoles que, con vigencia inmediata, Chouinard y su familia transferirán la totalidad de su participación accionaria a dos entidades recién creadas. Esas entidades se asegurarán de que se sigan defendiendo los valores de la empresa y que las ganancias (unos 100 millones de dólares al año) de Patagonia se utilicen para combatir el cambio climático.

Esta inusual decisión sucede en un momento de creciente escrutinio para los multimillonarios y las corporaciones, cuya retórica sobre convertir el mundo en un lugar mejor a menudo se ve eclipsada por sus contribuciones a los mismos problemas que dicen que quieren resolver.

Al mismo tiempo, la renuncia de Chouinard a la fortuna familiar es coherente con su antiguo desprecio por las normas comerciales y su amor por el medioambiente.

“Esperemos que esto influya en una nueva forma de capitalismo que no termine con unos pocos ricos y un montón de pobres”, dijo Chouinard, de 83 años, en una entrevista exclusiva. “Vamos a donar la cantidad máxima de dinero a las personas que están trabajando activamente para salvar este planeta” según informó The New York Times.

El 98% de acciones de la empresa irán a Holdfast Collective, una organización sin fines de lucro. El resto de las acciones de la empresa financiará el recién creado Fideicomiso Patagonia Purpose.

Una empresa que milita lo sustentable y ecológico

Patagonia ha sido conocida durante mucho tiempo como una empresa conservacionista y ha hablado abiertamente sobre temas candentes fuera de sus tiendas a lo largo de los años. El activismo corporativo de Patagonia es una gran parte de su identidad de marca.

En 2017, la compañía demandó al entonces presidente Donald Trump por la decisión de su administración de reducir drásticamente dos parques nacionales en Utah.

“El presidente te robó tu tierra”, dijo en ese momento el sitio web de Patagonia. "Esta es la mayor eliminación de tierras protegidas en la historia de Estados Unidos".

La compañía emergió como uno de los opositores corporativos más vocales a las políticas ambientales de Trump.

El año pasado, el director ejecutivo de Patagonia, Ryan Gellert, pidió a las empresas que se unieran a la marca para presionar a Facebook para que arreglara sus plataformas y la empresa donó US $1 millón a grupos de derechos electorales en Georgia.

La historia detrás del nombre Patagonia

 Yvon, como se dijo antes, era un escalador excéntrico. En una de sus tantas escaladas, se enamoró de la Patagonia tras escalar el monte Fitz Roy y decidió bautizar así a su emprendimiento de equipos de montañismo.

Pero todo el universo de Patagonia, la compañía que fundó inspirada en la región, gira en torno a la sustentabilidad. Su firma se erigió como pionera del movimiento de empresas B con un ojo puesto en reducir su impacto ambiental. Todo comenzó en un basurero.

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