15/09/2022

Vuelve Precios Cuidados: con fuertes aumentos y primeras marcas

El programa se seguirá achicando aunque incorporará las principales empresas. Se reunirán con el gobierno en estos días para acordar precios

Vuelve Precios Cuidados: con fuertes aumentos y primeras marcas

La Secretaría de Comercio encaró el martes el inicio de las negociaciones con las principales empresas productoras de alimentos y productos de limpieza y de higiene personal del país para dar forma a la nueva lista de Precios Cuidados que entraría en vigencia el 7 de octubre próximo cuando caduce el último acuerdo.

La canasta estará integrada por entre 500 y 600 productos, unos 400 menos que en su última versión. Sin embargo, la novedad es que apuntará a las primeras marcas y que también estarán disponibles en los comercios mayoristas y supermercados.

"La idea es reducir la canasta y que sea más óptima en cuanto a abastecimiento y representatividad", explicaron desde la Secretaría de Comercio a minutouno.com y aclararon que buscarán que esté conformada principalmente por "primeras marcas".

Sobre sumar a los mayoristas, comentó que “el supermercado a veces recibe la misma lista que el almacén o comercio de cercanía, pero con más descuento. En la nueva versión vamos a retomar la versión de 2014. Necesitamos a toda la cadena comercial”.

Por el momento, el acuerdo no está cerrado, pero confían en lograrlo para la renovación prevista para dentro de 20 días.

Lee también: La vuelta de Precios Cuidados: cuándo será y qué productos entran

La renovación del programa vendría además con fuertes incrementos en los precios ya que se buscará acortar la brecha que existe hoy con los productos de similares características que están por fuera de Precios Cuidados. Esto implicaría un fuerte salto en los precios aunque desde la secretaría que conduce Tombolini se negaron a aventurar por el momento un estimativo del porcentaje de esta suba ya que se encuentran en plenas negociaciones con las empresas productoras.

Otra cuestión que tendrá en cuenta Comercio es intensificar los controles sobre el cumplimiento no sólo de los precios sino también del abastecimiento y detectar también lo que consideran “avivadas” de la industria, que pone en el mercado productos similares, con alguna pequeña diferencia, como un envase apenas más pequeño, con valores por fuera de Precios Cuidados.

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