Publicidad
 
10/09/2022

Un viedmense fue reconocido por la NASA con el premio APOD: de qué se trata

Hablamos de Gerardo Ferrarino, un apasionado de la fotografía que logra postales únicas, en general, de la Vía Láctea.
Un viedmense fue reconocido por la NASA con el premio APOD: de qué se trata
Un viedmense fue reconocido por la NASA con el premio APOD: de qué se trata

Gerardo Ferrarino es un vecino de Viedma que tiene una particularidad: es un apasionado de la fotografía. De esas personas que están todo el tiempo con la cámara en la mano, buscando la perfección dentro de la perfección. ¿Se puede? Él sí gracias a ese ojo clínico para retractar y encuadrar postales únicas.

Gerardo suele enfocarse en la Vía Láctea, en esas tomas que no están al alcance de la mano, salvo que uno ingrese a Google y las busque. Pero para que tomarse tomarse ese trabajo si acá nomás lo tenemos a él siempre mirando para arriba buscando encuadres. Esto lo llevó a que desde la NASA pongan el foco –para hablar con términos acordes- en Ferrarino.

No sólo eso, sino que también lo distingan y le den un lugar destacado dándole el APOD (Astronomy Picture of the Day). ¿De qué se trata? Para bajarlo a la tierra, es como si un actor argentino se ganará el Oscar. Uno de los reconocimientos más importantes dentro del mundo de la astrofotografía.

La foto en cuestión la tomó a fines de agosto, y en ese momento, luego de compartirla en su Facebook, describió: “Con una noche sin luna ni contaminación lumínica, el cielo parecía espejarse en el lago Traful. 10 fotos verticales formando una panorámica de 180 grados. En la segunda, las estrellas y objetos más comunes visibles a simple vista”.

Las imágenes son seleccionadas por dos astrofísicos de la NASA y la descripción la realiza un astrónomo profesional. Hay todo un trabajo detrás. Por otro lado, vale remarcar que esta es la segunda vez que recibe el premio. La primera fue en 2020.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?