07/09/2022

Pablo Núñez: "El Ministerio de Trabajo es quien define un cuarto intermedio bajo una Conciliación Obligatoria"

Pablo Núñez: "El Ministerio de Trabajo es quien define un cuarto intermedio bajo una Conciliación Obligatoria"

Continúa el ida y vuelta en la discusión paritaria entre el sector docente representado por UnTER y el gobierno provincial. Ayer ambas partes retomaron la negociación pero desde el sindicato docente manifestaron que se retiraron rechazando la propuesta y sin firmar el acta. El ministro de Educación, Pablo Núñez, confirmó que el Ministerio de Trabajo definió pasar a un cuarto intermedio para el día martes: “Ya que desde el gremio manifestaron que no había chance de negociar si no se planteaba la posibilidad de un pago en planilla complementaria correspondiente al mes de agosto. Obviamente para reformular una propuesta necesitamos tiempo, por eso solicitamos un cuarto intermedio”.

El conflicto que gira en torno a la discusión paritaria trimestral docente continúa. En el marco de una conciliación obligatoria, ayer se reunieron las partes pero nuevamente no hubo acuerdo en la negociación. El ministro Pablo Núñez dialogó con Antonio Zidar y Daniela Lucero, en el programa Agenda (FM 93.7), y manifestó que “no hay chance que el gobierno se mueve de esa cifra porcentual (22%) sí hacemos una autocrítica en términos de ítems internos del salario docente y haremos una nueva propuesta pero para eso necesitamos tiempo para reformularla”.

En el mismo sentido, ratificó la propuesta del  22%, “ya que otros gremios la han aceptado con posibilidad de revisión en octubre. Armamos la propuesta pero el sindicato nos planteó que no había chances de seguir conversando si no se planteaba una recomposición complementaria por la liquidación del mes de agosto”. 

“La gremial no dio chances de seguir discutiendo, nosotros no podíamos avanzar en una reformulación sin tener cuarto intermedio y eso desencadenó en parte que el sindicato no firmará el acta, el ministro de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria determinó un cuarto intermedio para una reelaboración de propuesta” precisó.

Además, aclaró que a pesar de la posición de la UnTER es el Ministerio de Trabajo quien lleva los tiempos; “rige la conciliación obligatoria y otorgó un cuarto intermedio para que el gobierno traiga una nueva propuesta. El martes a las 9 o 10 de la mañana, y que nosotros suscribimos más allá de que el sindicato no haya firmado el acta”.

El funcionario reiteró que el gobierno ratificó el 22% “porque entiende que como porcentaje de recomposición para el trimestre con instancia de revisión en octubre es la pauta que han aceptado el resto de los estatales. No hay chance que se reformule en términos porcentuales. El sindicato hizo una mirada hacia el interior de los ítems del salario porque establece un achatamiento de la pirámide y no reconocimiento del escalafón y los años de antigüedad”, detalló.

Núñez precisó que la nueva propuesta establecía el pago en liquidación complementaria de hasta un 6% que el sindicato rechazó. “Estamos avanzando en tratar de acercar posiciones. Desde el 6 de julio en cada encuentro hemos traído una propuesta distinta y superadora y ellos la han rechazado pero eso no quiere seguir que no seguiremos trabajando, siempre dentro de los límites de los términos presupuestarios y es un límite que no queremos pasar”.

En cuanto al contexto inflacionario expresó que “no le escapa a nadie y es complejo, cada cierre inflacionario agrega una complejidad a la discusión y estamos ocupados en resolver el tercer trimestre del año  porque estamos transitando el último mes, el contexto es complejo”.

Por último, se manifestó optimista de cara a un nuevo encuentro con el sector docente convocado para el día martes en la sede de Viedma del Ministerio de Trabajo.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias