06/09/2022

Mundial del Asado 2022: Dinamarca ganó y Argentina quedó en un puesto vergonzoso

El World Barbacue Championship o Mundial del Asado, se realizó en Bélgica entre 80 países. Tenía un punto de cocción específico y técnicas muy diferentes

Mundial del Asado 2022: Dinamarca ganó y Argentina quedó en un puesto vergonzoso

Se llevó a cabo una nueva edición del Mundial del Asado en Bélgica en donde sorpresivamente Dinamarca se consagró campeón y Argentina quedó por debajo de la mitad de la tabla.

El país que ganó el 1° puesto se llevó el premio de 4 mil euros, un trofeo y una medalla de oro.

El podio lo completó, junto a Dinamarca, Austria, en el segundo lugar, y Bélgica —país anfitrión— en el tercero.

En esta ocasión, Argentina quedó en el puesto 51°: si bien el asado es una de las comidas más representativas de nuestro país, el equipo nacional conformado por siete asadores argentinos no se destacó en la competición y generó gran controversia.

Y esto se debió, en parte, a que la consigna de la competición era la cocción en kamado y con ahumados, algo muy diferente a lo que se acostumbra en nuestro país, donde el asado se cocina a la parrilla principalmente con carbón o leña.

Lee también: Argentina, Brasil, Chile o Uruguay: ¿Dónde es más caro comer un asado?

En este Mundial debieron preparar 6 categorías de platos obligatorios con guarnición: ojo de bife, pollo, paleta de cerdo, carré de cerdo, pescado, plato criollo y postre.

Se pudieron elegir parrillas con carbón vegetal, leña o combustibles naturales para la cocción de todas las carnes, lo que abría el panorama para que el plato más tradicional del país pudiera conseguir, al menos, un puesto mucho más superior al obtenido.

Pese a este mal resultado, en el 2015 el equipo argentino había quedado en el puesto 53, es decir último por un insólito error. Según los representantes del Mundial el país había decidido realizar chimichurri en vez de la salsa barbacoa que se solicitaba.

¿Quiénes integraron el equipo que representó a Argentina?

  • Miguel Sosa: Vicepresidente de la Federación Argentina de Asadores. Dueño de reconocidos y prestigiosos restaurantes y parrillas. Fue jurado en distintos campeonatos de la Copa FAA.
  • Gustavo Gómez: Embajador de España para la FAA, gran experiencia como chef ejecutivo y Gerente de producción. Actualmente se encuentra en la ciudad de Noja.
  • Diego Martínez: Comenzó su experiencia en gastronomía en el gourmet porteño, como escultor y decoración de buffet froid. Con el correr del tiempo, y de su emigración a España, logró convertirse en uno de los chef más destacados del país. Cocinando para los reyes de España, Messi, y celebridades del Barcelona y Real Madrid. Actualmente trabaja en una de las pulperías más visitada por peregrinos de todo Galicia.
  • Diego Maldonado: Comenzó a cocinar desde muy pequeño, por una enseñanza de su abuela. A medida que fue creciendo se fue perfeccionando en el tema, y llegó a participar en certámenes, Expo y Masterclass, representando a la provincia de La Rioja, con su cocina y productos. Obtuvo el segundo puesto en el Campeonato Federal de parrilla en Buenos Aires, por lo que fue convocado por la FAA a participar junto a su equipo de expertos.
  • Natali Suárez: Amante de la gastronomía e hincha fanática de River. Sus padres fueron sus mentores en la parrilla, lo que la llevó a obtener el primer puesto en el Campeonato Federal de parrilla de CABA. Motivo por el cual fue convocada por la FAA a participar.
  • Eduardo Frosasco: Comenzó con los costillares a la llama como hobbies, hasta que obtuvo el 3er puesto en la copa FAA 21/22 con su equipo "Los amigos del caballo".
  • Fernando Cruz: Reconocido asador de Abra Pampa - Jujuy. Obtuvo también el 3er puesto en la copa FAA 21/22.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias