Publicidad
 
04/09/2022

Década del ’20, a 100 años de las experiencias pioneras en el transporte regional

El 16 de noviembre se cumple el centenario de la llegada de los primeros aviones a la Comarca.
Década del ’20, a 100 años de las experiencias pioneras en el transporte regional
Década del ’20, a 100 años de las experiencias pioneras en el transporte regional

El año 1922 fue un hito significativo en el transporte regional, y por entonces los pobladores de la Comarca Viedma-Patagones fueron testigos cómo se pasó de la rueda a lo que se consideraban “coches voladores”.

El 20 de abril de ese año, se produjo la llegada a Patagones del primer convoy ferroviario, sin embargo, un 16 de noviembre los vecinos de ambas ciudades lograron comprobar cómo se pasaba de la tierra al cielo.

El profesor e historiador Roberto Bovcon, es quien buceó en cómo los seres humanos lograron lo mismo que los pájaros: volar. Recordó que en febrero de 1922, fue creado el primer grupo de aviación argentino siendo su jefe, el mayor del Ejército, Jorge Crespo, de origen maragato. La primera escuadrilla estuvo compuesta por aeronaves de origen italiano Ansaldo SVA, supuestamente utilizados en la Primera Guerra Mundial.

“No había combustible, salvo en Comodoro Rivadavia, ni cartografía, y los aviones fueron embarcados en tren hasta Patagones desarmados”, contó el historiador a NoticiasNet en relación al esfuerzo con que se diseñó la misión.

Por entonces, el gobierno nacional había decidido que esos aeroplanos comiencen a reconocer futuras rutas en el interior del país. En el caso del sur fue Patagones, Trelew, Comodoro Rivadavia, y  la provincia de Santa Cruz.

Bovcon tiene presente que el jueves 16 de noviembre de 1922, cinco aviones desarmados, dos camiones y repuestos, junto con un destacamento de 18 hombres llegaron a Patagones. Agregó que “por no contar con un hangar, los aviones fueron armados al aire libre en proximidades de la Estación Agronómica de la Ciudad (cerca del actual aeroclub)”, y la curiosidad hizo que  “todos los días concurría gran cantidad de público para observar las actividades en el armado”.

La escuadrilla partió el 3 de diciembre de ese año hacia el sur, y retornó de Río Gallegos el 28 de diciembre. Luego de volver a tocar los puntos desde el sur completaron toda la ruta por aire hasta El Palomar el 16 de enero de 2023. Los aviones eran bastante ligeros para la época, ya que en toda la ruta desplegaron un promedio de velocidad de entre 166 y 183 kilómetros por hora.

Bovcon resaltó la importancia del vuelo inagural en virtud de que “la semilla de la unión del territorio quedó sembrada y empezó a dar sus frutos lentamente" pues "siete años más tarde la ruta trazada por el raid al sur, fue seguida por otros argentinos, quienes con ayuda de los franceses retomarían el proyecto iniciado por el Ejército. En medio de la indiferencia y de la incredulidad General nacía la Aeroposta Argentina y el 1° de noviembre de 1929 hacía su vuelo inaugural hasta Comodoro Rivadavia". El historiador viedmense concluyó en que "un año más tarde extendería la línea hasta Río Gallegos con un vuelo por mes. Esta aerolínea junto a su par francesa, Aeropostal, formaron la ruta aérea más larga del mundo con vuelos desde Touluse (Francia) hasta Río Gallegos. En 1930 la línea al sur fue considerada como la más difícil del mundo”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?