01/09/2022

Vocal sindical de UnTER: “La provincia puede y tiene que hacer alcanzar el proceso inflacionario con sumas bonificables y remunerativas” 

Marcelo Nervi, analizó el punto actual del conflicto salarial entre el gremio docente y el gobierno rionegrino. Aseguró que el gremio dio una cuota de credibilidad de cara a la reunión del martes. También se refirió a la influencia de las elecciones del sindicato en la negociación.

Vocal sindical de UnTER: “La provincia puede y tiene que hacer alcanzar el proceso inflacionario con sumas bonificables y remunerativas” 

Marcelo Nervi, Vocal sindical de UnTER, dialogó con Tocá Madera por Radio Noticias sobre el conflicto salarial entre los docentes y el Gobierno. 

En primer lugar se expresó en torno al llamado a Conciliación Obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo que implica una reunión el martes 6 de septiembre con la presencia del gremio y el Ministerio de Educación.

“Con la Conciliación Obligatoria, entendemos que el conflicto no se soluciona. Entendemos que la provincia puede y tiene que hacer el esfuerzo para que el incremento salarial vaya alcanzando o superando el proceso inflacionario pero que esa sumas sean bonificables y remunerativas. Eso es fundamental para sostener un salario de calidad”, aseguró.

“Vamos a poner una cuota de voluntad, de credibilidad, en pensar que si el Gobierno ha llamado a Conciliación Obligatoria entiende que tiene que ponerle una intervención más fuerte a esta discusión que tenemos. Para nosotros retomar el diálogo es importante y apostamos a eso”, agregó.

“No estamos exigiendo, como hay sectores internos de nuestra organización, un salario mínimo de 210 mil pesos. Entendemos que sería muy importante ese salario para un docente que recién inicia pero comprendemos que el trabajo de recuperación del salario es un proceso”, argumentó.

En este sentido, fue consultado sobre la influencia de las elecciones en la UnTER negociación paritaria.

En primer lugar aclaró que la propuesta se rechazó de forma unánime por “el hecho de pensar que la recomposición salarial iba a ser en septiembre dejando a los docentes con un 32% cuando el proceso inflacionario está por arriba del 50 %”. 

Sin embargo, reconoció que “hay peticiones que pueden transformarse en hincapié de campaña de algunos sectores, es lógico pero no tiene nada que ver con las resoluciones que ha tomado la organización”. 

“Nosotros siempre tuvimos posicionamientos internos de cómo construir el proceso de debate, de recuperación de salario, de debate de las políticas educativas, de la estabilidad laboral. Otros sectores opinan de una manera distinta, no valorando tanto el espacio de la paritaria, entendiendo que las luchas están en otros espacios y son aceptables”, señaló.

Finalmente, destacó que al dictar Conciliación Obligatoria se debe derogar la resolución que extiende el calendario escolar hasta el 30 de diciembre.

“Entendemos que esa resolución también se tiene que retrotraer y el Ministerio de  Trabajo tiene que obligar al Ministerio de Educación a derogar esa resolución”, dijo.

“La realidad es que el sistema educativo se puede haber visto afectado por los paros instrumentados, 6 en este semestre, pero también ha habido instituciones educativas que han tenido suspendidas las clases más de una semana por problemas edilicios”, siguió. 

“El gobierno debería ver su responsabilidad antes de instrumentar una resolución que perjudique al conjunto de los trabajadores de la educación, a la familia y la comunidad educativa”, finalizó.

Escuchá la nota completa:

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias