26/08/2022

Cuánto pagan los plazos fijos UVA, los únicos depósitos que le ganan a la inflación

Cuánto pagan los plazos fijos UVA, los únicos depósitos que le ganan a la inflación

Los plazos fijos UVA son los únicos vehículos bancarios que protegen los ahorros contra el avance de los precios y rinden más que un plazo fijo tradicional.

El Banco Central (BCRA) volvió a establecer que los bancos deben ofrecer estos depósitos a través de todos sus canales de atención, tanto presenciales como electrónicos. Estos últimos incluyen el homebanking, banca telefónica y apps para celulares.

Los plazos fijos “UVA+1%”, como se llaman en la jerga bancaria, son depósitos a 90 días, ajustados por inflación más una tasa mínima del 1% anual y pueden cancelarse en forma anticipada a partir del día 30.

Sin embargo, en los últimos dos meses muchos bancos empezaron a “esconderlos” dentro de sus canales electrónicos y algunos exigían hacerlos únicamente en las sucursales. Como concesión a la resistencia a ofrecer este tipo de depósitos, el BCRA puso ayer un límite a los montos que se pueden colocar en ese tipo de plazos fijos. Ahora serán sólo para personas humanas y por valores de hasta $10 millones.

En cifras concretas, un plazo fijo tradicional tiene un rendimiento que en 30 días supone un 5,79%. Si se colocan hoy $100.000 en tres plazos fijos de 30 días consecutivos (para equiparar el plazo mínimo de un depósito UVA), dentro de tres meses se tendrían $118.400,73.

En el caso de los plazos fijos UVA no es posible conocer con precisión cuál será el rendimiento dentro de 90 días, porque depende de datos de inflación mensuales que todavía no se conocen. De todas formas, sí se puede estimar en base a las expectativas de inflación que releva el BCRA.

Asumiendo que esas estimaciones son correctas, un UVA que hoy vale $142,83 dentro de 90 días llegaría a $170,13. Junto con la tasa del 1% anual sobre el capital, colocar hoy $100.000 a plazo fijo UVA arrojará como resultado dentro de 90 días $119.405,93. Esto es, $1.005,20 más que un plazo fijo tradicional.

Si bien la diferencia no es muy grande, hay una ventaja. Si los datos de inflación terminan siendo mayores a los estimados, el rendimiento nominal será aún mayor.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias